Madrid - El PSOE acusó ayer al Gobierno español de aprovechar el verano para dar luz verde a la reforma de la ley del aborto pensando “que la mayoría de los españoles no se enterará” y “esconder” así el “ataque más brutal conocido en democracia” contra los derechos de las mujeres. La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, se refirió también a la posibilidad de que el Ejecutivo recoja el supuesto de malformación fetal grave en la reforma del aborto “sin decirlo claramente” y a través de un “artificio legal”.

Causapié calificó como “muy grave” que el gabinete de Mariano Rajoy insista en una reforma que “elimina plazos y facilidades” para abortar y condena a las mujeres a sufrir un “calvario” incluso dentro de la legalidad, pues se incrementa tanto el tiempo de espera como el “riesgo” para la salud de la madre. Desde su punto de vista, la “inmensa mayoría de la sociedad” rechaza la reforma de la ley del aborto, incluidas más de 170 organizaciones que han enviado una carta al Gobierno para reclamar su retirada inmediata.

“Cien mil mujeres no podrían abortar legalmente en España y unas veinte mil mujeres sufrirían secuelas graves derivadas de abortos clandestinos”, denunció la secretaria de Igualdad. Además, subrayó que el anteproyecto causa un aumento de la “conflictividad institucional y social” por la cantidad de personas que se manifiestan contra la reforma, incluso dentro del propio PP. Como ejemplo, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados y miembro del Partido Popular, Celia Villalobos, criticó ayer esa reforma liderada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y expresó que “espero que la ley nunca llegue al Congreso”.

Otra prueba más de ese rechazo social sería el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, según Causapié, dio el visto bueno al anteproyecto tan solo por una “clara minoría”. La portavoz socialista aseguró que el Gobierno “no quiere afrontar un análisis jurídico serio” de la reforma ni llevarla al Consejo de Estado e insistió en que la voluntad del PP es “esconder” el debate en verano tal y como hizo en Navidad, cuando aprobó el anteproyecto. Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró ayer que será el Consejo de Ministros quien decida el contenido final del mencionado proyecto de Ley Orgánica.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó que “el Gobierno ha hecho una operación de manual” al anunciar una reforma del aborto que cuenta con un “rechazo importante”, para “después intentar corregirla un poquito” y hacer ver “lo sensible que es” y que “escucha a la opinión publica”. - Efe/E.P.