BILBAo. En una rueda de prensa en Gasteiz, el colectivo ha denunciado que la iniciativa legislativa popular de custodia compartida, "con apoyos institucionales y más de 85.000 firmas", se encuentra "paralizada desde hace dos años en la Comisión de Justicia".

Por ello, ha exigido que la Comisión "cumpla con el acuerdo alcanzado la semana pasada de cerrar en este mes la comparecencia de expertos, abrir la presentación de enmiendas en junio y habilitar julio para este trámite, acuerdo apoyado por PNV, PSE, PP y UPyD".

Asimismo, ha reivindicado el "derecho democrático" de que Kidetza pueda estar "con voz" en la Comisión y en el Pleno que aborden esta cuestión, "tal como recoge el reglamento", y que el proyecto de ley sea aprobado antes de finalizar 2014.

Sus responsables han destacado que el sábado 28 "se cumplen dos años desde que se aprobó admitir a tramite el proyecto de ley de corresponsabilidad parental", pero aún se encuentra en la fase de comparecencia de expertos en Comisión. "Según el propio reglamento, hace tiempo que debía haber sido tramitado, llevado a pleno y votado", han insistido.

También han censurado que, a lo largo de todo el procedimiento, se ha "denegado la voz" a Kidetza, "como entidad proponente", y no se le ha enviado información sobre el estado de la tramitación.

A su entender, esta situación pone de manifiesto "el poco interés" de los grupos políticos por solucionar "los problemas ciudadanos reales" y, en este sentido, han resaltado que este proyecto aborda la defensa del interés del menor, la prevención violencia de género e intrafamiliar, vivienda, pensiones alimenticias de los menores o mediación familiar.

También ha incidido en "la contradicción de algunos grupos políticos que dicen defender más autogobierno y respetar la voluntad ciudadana y no hacen nada para que se apruebe una ley autonómica", como ya se ha hecho en otras comunidades. "Ignoran la petición ciudadana de 85.000 firmas y la encuesta del Gobierno vasco que pone de manifiesto que el 82% desea la custodia compartida como norma", ha añadido.

Kidetza ha asegurado que existe un "doble mensaje de algunos grupos políticos", que hablan de "acercar la política a los ciudadanos pero, "cuando se presenta una ILP, incumpliendo el reglamento, vetan la participación de estos ciudadanos en la presentación y tramitación".

EL ACUERDO

La federación ha explicado que, tras "movilizaciones y denuncias", se alcanzó un acuerdo con la presidencia de la Comisión y el PNV para "cerrar la comparecencias de expertos y abrir periodo de enmiendas en junio, habilitando julio para ello". Según ha indicado, a este acuerdo se han sumado PP, PSE y UPyD.

Kidetza espera que la Comisión de Justicia "cumpla este acuerdo, reconozca el derecho democrático a que la representación de los 85.000 ciudadanos vascas tengan voz en la Comisión y que la ley se apruebe antes de diciembre de 2014".