2 Idoia Alonso
VITORIA ? La ley Wert ha llevado al Gobierno vasco al extremo de no poder renovar el curso que viene el préstamo de libros de 5º y 6º de Primaria, por lo que los estudiantes se verán obligados a usar libros con más de seis años de vida. Como medida compensatoria, y a petición de las AMPAS, el Departamento de Educación reducirá a la mitad la cuota que deben abonar las familias que participan en el programa de gestión solidaria de libros de texto, por el que los alumnos emplean los manuales que sus compañeros han usado un curso antes. El Gobierno vasco defiende esta aportación en vez de la gratuidad de unos manuales que están completamente amortizados ya que esos 15 euros (30 actualmente) se destinarán a pagar las fichas y los materiales curriculares que elabora el propio centro.
Además, salvo en 1º y 2º de Primaria, solo se comprarán libros para los nuevos alumnos que se incorporen a 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Y es que, de reponer todos los manuales usados, solo valdrían un curso porque la Lomce lleva aparejada una revisión de todos los contenidos de los libros de texto a los que las editoriales se adaptarán a partir del curso que viene, una vez se apruebe el nuevo Currículum Vasco que el Gobierno vasco está negociando con la comunidad educativa. Así lo explicó ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la comisión del Parlamento Vasco en la que compareció a petición de EB Bildu, preocupada por la continuidad de este exitoso programa, en el que Euskadi ha sido pionera.
La consejera Uriarte definió la complicada situación del programa de “transitoria”, hasta que se hayan aprobado los decretos curriculares definitivos que permitan desarrollar la Lomce. La reforma educativa establece que las Comunidades Autónomas deben realizar el desarrollo curricular de cada una de estas áreas con una antelación suficiente que permita a las editoriales elaborar los libros de texto y los materiales necesarios para su desarrollo. Sin embargo, según Uriarte, el calendario de implantación de la Lomce “hace que esto resulte sencillamente imposible”.
sigue vigente A pesar de los problemas derivados de la Lomce, Uriarte quiso puntualizar que el sistema de préstamo vasco “sigue plenamente vigente y alineado con las líneas estratégicas” establecidas en el Plan Heziberri 2020 (el nuevo Currículum Vasco), así como con los objetivos de la UE. Informó de que su departamento va a “redireccionar” el programa “con el fin de mejorar” su eficacia. En este sentido explicó que este curso además de renovar los libros de texto de 1º y 2º de Educación Primaria, también los de 3º y 4º, se envió a los centros unas instrucciones, a fin de hacer un seguimiento del funcionamiento administrativo y económico del programa.
Como resultado de ese análisis se efectuaron las aportaciones íntegras a los centros, sin descontar las cuantías de las cuotas familiares, a fin de que pudieran sufragar también el coste de reposición de aquellos libros de 5º y 6º de Primaria que se encontraran en peores condiciones. Y, a efectos de seguimiento del programa, se solicitó a los centros que aportaran una memoria del gasto realizado en compra de libros tanto de nueva adquisición (3º y 4º) como de reposición (5º y 6º), antes del 30 de octubre para conocer el destino concreto de las aportaciones económicas recibidas por parte del Departamento y de las cuotas de las familias. A día de hoy, dijo, un 84% de los centros ha remitido la información y se constata que el 73% del dinero que reciben los centros procede del Gobierno vasco.
Desde Ehige ?asociación que reclama más tiempo para “hacer una valoración en profundidad de la decisión del Departamento de Educación sobre el Programa Solidario de Libros de Texto” ? destacaron que el Programa sufre ya demasiadas moratorias, por lo que consideran “urgente encontrar cuanto antes una alternativa que incluya una apuesta firme hacia la digitalización de los materiales curriculares”. l