vitoria - Solamente 2.245 estudiantes vascos de los 9.294 que se presentan a selectividad saben qué carrera elegir según un estudio elaborado por la consultora Círculo Formación: el 78%, al margen de la nota que consigan, duda entre dos o más opciones. Asimismo, los datos demuestran que el 40% de los jóvenes que realizan la prueba esta misma mañana está dispuesto emigrar fuera de Euskadi si es necesario, tanto a otra comunidad autónoma (31,6%) como al extranjero (9,6%).
Las cifras, obtenidas a partir de más de 16.000 encuestas a estudiantes que asistieron al Salón de Orientación Universitaria y que fue celebrado entre octubre de 2013 y febrero de este año en 26 ciudades de España, muestra cuáles son las áreas más demandadas: en primer lugar, Ciencias Sociales y Jurídicas (23%); en segundo, Ciencias de la Salud (29%); después, se sitúan estudios en Ingenierías o Arquitectura (23%); y, por último, Arte y Humanidades (15%). Si bien la mayoría de los estudiantes no tiene claro qué elegir, sí que sabe el motivo que les ayudará a decantarse por un grado u otro. El 51% de los jóvenes consultados escogerá su carrera por vocación y el 28%, atendiendo a las salidas profesionales.
A la hora de trabajar, las opciones de movilidad cambian según el informe. Un 31% prefiere permanecer en su provincia o comunidad, mientras que un 19% buscará trabajo, directamente, fuera de España. Casi al 35%, en cambio, le es indiferente y se trasladará donde encuentre empleo.
Asimismo, el 39% de los estudiantes encuestados cree que trabajará en una empresa privada, frente al 26% que le gustaría poner en marcha un negocio propio. Por otra parte, un 23% tiene previsto opositar para ser funcionario y un 12%, en cambio, prefiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.
Las diferencias entre los territorios son mínimas: las cifras revelan que el 24% de los estudiantes vizcaínos tiene clara su opción, frente al 23% de los alaveses y el 20% de los guipuzcoanos.
La selectividad en Euskadi, que acogerá un 5,4% más de estudiantes que en 2013 y cuyas pruebas tendrán lugar en diferentes instalaciones de la UPV/EHU, se prolongará hasta el viernes.