BARCELONA. La organización, que presenta conjuntamente con los laboratorios Roche-Posay una campaña de concienciación sobre los riesgos de los rayos solares en la piel, recuerda que el 90 % de los cánceres de piel pueden curarse si se detectan a tiempo.
Aunque el melanoma representa actualmente el 4 % de los cánceres de piel en España, supone el 80 % de las muertes.
La incidencia de este cáncer se ha incrementado un 10 % el último año, período en el que se han diagnosticado alrededor de 3.600 casos, la mayoría en mujeres.
En la mayoría de los casos el melanoma aparece como un pequeño bulto o herida que no cicatriza y, en algunos casos, como una mancha rosada que se descama y se asemeja a un eccema.
Las zonas del cuerpo en las que acostumbra a aparecer el melanoma son en el tronco de los hombres (50 %) y en las extremidades y tronco de las mujeres (30 %), aunque algunas veces ha aparecido detrás de las orejas o en la planta de los pies, asegura la AEDV.
Según el instituto Roche-Posay, "7 de cada 10 mujeres no se protegen correctamente del sol, al no aplicarse la cantidad necesaria de producto, que a veces puede no ser de calidad".
Para ayudar a detectar posibles irregularidades en la piel, la asociación y los laboratorios han habilitado en Barcelona y Madrid una gran carpa en la que profesionales explorarán gratuitamente, hasta el día 1 de junio, a las personas que lo deseen.