GASTEIZ. Según los datos que maneja el Gobierno vasco correspondiente a 2012, en los últimos años se observa cada vez más un consumo más temprano e intensivo (borracheras o intoxicaciones) entre los menores.

La iniciación en el consumo de alcohol se produce en el período de entrada a la adolescencia y el salto se produce entre los 16 y 18 años, franja de edad en la que prácticamente el 80 % bebe alcohol.

Ocho de cada diez escolares alcanza la mayoría de edad habiendo probado el alcohol y la mitad de la población escolar entre 14 y 15 años consume estas bebidas.

Entre los hombres, la edad media de iniciación es de 15,8 años, y entre las mujeres de 17,1 años.

"Igual que la sociedad ha madurado y se ha librado del humo y la adicción al tabaco, debemos ser capaces de conseguir un vuelco cultural que elimine la variable alcohol de la ecuación que la encadena indefectiblemente a juventud y fiesta", ha incidido el consejero.

Las medidas previstas en el programa se desplegarán en el entorno comunitario, el ámbito educativo, sanitario y normativo y en el campo de la sensibilización.

Entre las acciones a desarrollar figuran intervenciones para reducir los riesgos del consumo de alcohol en lonjas o erradicar los consumos en las vías públicas, que siguen produciéndose pese a que está prohibido, aunque en este punto el consejero no ha precisado qué medidas concretas se aplicarán.

También se impulsarán programas de prevención de abuso de alcohol en grandes fiestas a las que acuden muchos jóvenes, se distribuirán recursos didácticos entre profesores, familias y alumnos, e incluso se diseñarán protocolos en los centros educativos que detecten a menores con problemas de alcohol.

Se pondrá en marcha en los centros de salud un cribado de alcohol para menores de edad, habrá un protocolo de tratamiento asistencial y también se hará seguimiento de los jóvenes con estos problemas.

Otra de las medidas recogidas en el programa habla de "promover el incremento de las tasas aplicables a los alcoholes de alta graduación", aunque preguntado por si la Comunidad Autónoma Vasca tiene competencias para ello, Darpón se la limitado a decir que se verán "las posibilidades normativas" que existen al respecto.

Asimismo se intensificarán los protocolos de coordinación entre las distintas policías y servicios de emergencia y sanitarias en todo lo relacionado con el consumo de alcohol por parte de menores.

También se realizarán campañas de sensibilización y de información sobre la regulación existente sobre el alcohol para informar a los establecimientos que dispensan estos productos y se lanzarán mensajes a la sociedad en general sobre los daños asociados a este consumo.

En la aplicación de estas medidas participarán varios departamentos del Gobierno Vasco, así como las diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.