GALDAKAO. Además de comprometerse a no fumar, los escolares han participado durante este curso en actividades de sensibilización sobre el tabaco organizadas tanto en el aula como en sus propias casas.

Dentro de este programa, todos los escolares de primero y segundo de secundaria de Euskadi tomarán parte en un concurso para el diseño de una camiseta que alerte sobre los peligros del tabaquismo.

Con ocasión del 31 de mayo, el Hospital de Galdakao y las unidades de atención primaria de la comarca interior de Bizkaia ofrecerán a los pacientes un recipiente con caramelos y otro vacío, para que dejen un cigarrillo a cambio de una golosina.

Además, algunas farmacias decorarán sus escaparates con mensajes positivos para dejar de fumar, que entrarán dentro de un concurso en el que se seleccionará la propuesta ganadora.

De igual forma, serán instaladas mesas informativas sobre el tabaco junto a los centros de salud y se ofrecerá a los pacientes la posibilidad de conocer su nivel de saturación de oxígeno en sangre como consecuencia de los daños que provoca fumar.

Además, las farmacias de la comarca interior han comenzado a informar a la población sobre las consecuencias que tiene fumar y sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludable.

La comarca interior integra a las localidades de Abadiño Elorrio, Berriz, la zona de Aiala, Amorebieta, el valle de Arratia, Arrigorriaga, Basauri, Bermeo, Durango, Etxebarri, Galdakao, Gernika, Lekeitio, Llodio, Markina-Xemein y Ondarroa