Bilbao - Los delitos y faltas en el ámbito familiar y los casos de ejecución hipotecaria son materia habitual en los procedimientos de mediación que se ponen en marcha y se resuelven satisfactoriamente en Euskadi, pero el Servicio vasco de Mediación Intrajudicial también abordó en 2013 expedientes relacionados con delitos contra la seguridad vial y la integridad de las personas, casos de estafa, robos y quebrantamientos de condena, entre otros. Esta fórmula alternativa de resolución de conflictos, que minimiza los efectos negativos de un proceso judicial, cerró con éxito el 79% de los casos penales tratados el año pasado y el 90% de los expedientes de Justicia juvenil.
El consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, inauguró ayer en la Universidad de Deusto el III Congreso Estatal de Mediación y expresó "la apuesta decidida y firme" del Ejecutivo vasco por "consolidar los servicios de mediación ya existentes en Euskadi" y además, seguir avanzando "en la paulatina implantación en los ámbitos en los que no está instaurada". En 2013, se remitieron al Servicio de Mediación Intrajudicial Penal por parte de jueces y tribunales vascos un total de 1.619 expedientes. En un 60% de todos los que ya están cerrados -1.575 casos-, las partes implicadas aceptaron la mediación con un resultado muy positivo porque el 79% (727 casos) concluyeron con un acuerdo. Estos resultados sitúan a Euskadi tres puntos por encima de la media estatal de expedientes cerrados con acuerdo -el 76%-.
más apoyo Además de los altos índices de éxito alcanzados en los procesos de mediación, Josu Erkoreka aportó tres razones que respaldan el apoyo que el Gobierno Vasco presta a esta fórmula y su decisión de divulgarla y extenderla: "en primer lugar porque permite conseguir una solución que se adapta mejor a las necesidades de las partes en conflicto. En segundo término porque favorece el cumplimiento de lo acordado en la medida en que lo acordado es fruto del consenso alcanzado por las partes implicadas. En tercer lugar porque reduce el costo económico y, sobre todo, el emocional que supone en muchas ocasiones para el justiciable el proceso judicial".
"La mediación intrajudical en el ámbito penal permite poner a la víctima en el centro, en el mismo corazón del sistema judicial dando cauce a su reparación no solo en términos estrictamente legales, sino también en términos morales y emocionales", añadió el consejero.
Durante su intervención en la apertura del congreso, Josu Erkoreka destacó los buenos resultados alcanzados por la mediación en casos de delitos cometidos en el ámbito familiar, en los de ejecución hipotecaria y en los que afectan a menores de edad. En lo que se refiere a la mediación civil en el ámbito familiar en 2013 se remitieron al Servicio un total de 308 expedientes, de los 268 que ya se han cerrado, de ellos el 63% -169 casos, de los que 59 fueron divorcios y 51 modificación de medidas- aceptaron el procedimiento de la mediación y pese a la especial dificultad que entraña la mediación en estos casos, un 52% -89- de los expedientes se resolvieron con un acuerdo entre las partes.
El Servicio de mediación que se ocupa de las faltas y delitos cometidos por menores de edad actuó el año pasado en 380 casos, de los que el 90% terminaron con acuerdo. También hay un Servicio especial destinado a la mediación hipotecaria que gestionó 58 casos y de los 29 expedientes que se cerraron, el 72% alcanzó un acuerdo. En el primer trimestre de 2014, este Servicio ha gestionado nueve casos -uno en Gipuzkoa y 8 en Bizkaia-.
El consejero de Justicia indicó que aunque "es habitual destacar que la progresiva implantación de la mediación conllevará una disminución de carga de trabajo de los jueces y tribunales con la consiguiente reducción del gasto público", el argumento del ahorro, "aún siendo importante, no puede erigirse en el único motivo que justifica la apuesta de los poderes públicos por la mediación". "Más allá del criterio puramente economicista existen sólidas razones relacionadas con la calidad del servicio público que aconsejan ampliar el elenco de instrumentos que se ofrecen a la ciudadanía para resolver los conflictos. La mediación pone a disposición de la ciudadanía un cauce adicional distinto pero complementario al proceso judicial", añadió Erkoreka.
Servicio de Mediación Intrajudicial. Se ocupa de mediar en asuntos de tipo penal y también de tipo civil en el ámbito familiar.
En el ámbito de la Justicia juvenil. Media en casos de faltas y delitos cometidos por menores de edad el ámbito penal.
Mediación Hipotecaria. Se ocupa de mediar entre las personas que necesitan renegociar su hipoteca.
El 73,25% de expedientes que se cerraron en los servicios vascos de mediación intrajudicial, Justicia juvenil y mediación hipotecaria en 2013 lograron un acuerdo, porcentaje que sitúa a Euskadi a la cabeza del Estado.
En el 56,45% de los casos el tiempo entre el inicio y la conclusión de la mediación fue inferior a un mes y en el 25,16% ese periodo duró entre uno y dos meses.
La infracción más común por la que se abrieron procesos de mediación en Justicia Juvenil es el hurto y la mayoría de las víctimas fueron personas adultas.