Uriarte ha comparecido este jueves ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para informar sobre este proyecto, con el que el Gobierno vasco espera reducir las diferencias entre los alumnos con peores resultados académicos y la media del alumnado.
La puesta en marcha de esta iniciativa fue dada a conocer el pasado mes de febrero por la propia Uriarte, que ya entonces anunció que el programa se centrará en 53 centros escolares y en los alumnos con resultados académicos inferiores en un 5% o más a la media.
El programa, tal y como ha indicado, aún se encuentra en una fase muy inicial, de forma que aún se están implementando las medidas previstas en su primera fase. Esta etapa inicial se extenderá hasta el curso 2016-2017. Posteriormente, se desarrollará una segunda etapa, que se llevará a cabo entre los cursos 2017-2018 y 2019-2020.
"PRIORIZAR"
Uriarte ha explicado que en este plan se implicará a los propios centros, las familias de los alumnos y a los departamentos de Bienestar Social, Salud y Seguridad. De esa forma, ha explicado que se podrá atender de forma más cercana a los alumnos más desfavorecidos, ofrecerles un mejor seguimiento sanitario y actuar ante casos de violencia.
Además, ha explicado que se tratará de "priorizar" en las convocatorias de recursos a los centros que trabajan para reducir la distancia entre los resultados de los alumnos.
El proyecto, tal y como ha indicado, tiene el objetivo de reforzar "la equidad y la igualdad de oportunidades". Con ese fin, ha explicado que se intentará adecuar el "perfil" de los educadores a las necesidades específicas de los alumnos, y que se establecerán comisiones de servicio para profesores.
Uriarte, además, ha explicado que el 54 por ciento de los centros que participan en la iniciativa carecen de una dirección estable, aunque cinco de ellos ya están en vías de revertir esta situación.
MEDIDAS "ESTRUCTURALES"
La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha lamentado la falta de medidas "estructurales" en el programa 'Hamaika Esku', cuya eficacia ha cuestionado al considerar que no es más que un "parche".
Desde el PSE-EE, Isabel Celaá ha reclamado a la consejera que retire este proyecto, dado que no es más que una "improvisación" y "estigmatiza" a los centros que participan en él. Asimismo, ha denunciado que la selección de centros "no se corresponde con la evaluación diagnóstica".
El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal ha lamentado que la consejera focalice en el 'modelo A' -enseñanza en castellano- el debate sobre estas diferencias académicas, cuando -según ha dicho- lo "determinante" en estos desequilibrios no es la lengua de la enseñanza, sino el hecho de que la mayoría de los alumnos son de origen extranjero y tienen un menor nivel económico.