Bilbao - Más de un expediente cada día. Más de una agresión física o psíquica diaria en el seno familiar, de hijos a padres fundamentalmente. Así, hasta los 486 episodios de violencia doméstica que el año pasado fueron atendidos por los equipos del Servicio de Clínica del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML); un 17,68% más que en 2012, cuando las actuaciones por este mismo motivo fueron 413. El desglose por territorios revela que, entre 2012 y 2013, en Bizkaia se ha pasado de 141 a 215 actuaciones; en Araba, de 59 a 99; y Gipuzkoa muestra un descenso al bajar de 213 a 172.

Cifras en todo caso "preocupantes", tal y como expresó ayer Josu Erkoreka, consejero de Justicia y Administración Pública, durante la presentación de la Memoria del IVML correspondiente al ejercicio pasado, y un hecho que ya quedó confirmado en la evaluación del Plan de Justicia Juvenil o en el balance del Servicio de Atención a la Víctima (SAV) que el año pasado fue requerido por más de medio millar de personas adultas. Y es que la violencia filoparenteral mantiene una tendencia inquietante; "es una línea ascendente, paulatina y progresiva. No es algo coyuntural. Son cada vez más frecuentes", describía Carlos Cubero, director del Instituto Vasco de Medicina Legal. No en vano, las medidas cautelares impuestas por violencia familiar se han duplicado entre 2008 y 2012, cuando los tribunales impusieron 132 sentencias por este hecho delictivo: la mayoría de las veces, internamiento.

La experiencia a pie de campo de los equipos del IVML recogida en esa Memoria presenta otros datos estadísticos que esbozan un número cada vez mayor de hogares con problemas y desarreglos familiares. Así, los expedientes psiquiátricos por violencia doméstica abiertos por los profesionales de este organismo se han incrementado un 19,92%, en el último año, agregó Cubero. En este caso, los datos más alarmantes corresponderían al territorio de Gipuzkoa donde este tipo de intervenciones se ha agudizado con un crecimiento del 382,61% al pasar de 23 a 111 expedientes. En Bizkaia y en Araba hubo descensos; del 12% y del 32%, respectivamente.

Violencia de género En su intervención, Cubero también detalló el número de actuaciones realizadas a lo largo del pasado año por los médicos forenses, psicólogos y trabajadores sociales que se encargan de realizar todos los informes periciales que les son requeridos por los jueces y tribunales de Euskadi en otra cuestión preocupante: la violencia de género. A modo de resumen, entre 2012 y 2013 disminuyeron las actuaciones de los equipos forenses relacionadas con delitos contra las mujeres. En concreto, un 13,8% las relacionadas con los malos tratos y un 8,96% las relativas a denuncias por agresiones sexuales.

En cualquier caso, precisó Erkoreka, ese comportamiento positivo no puede ser valorado de forma aislada, sin tener en cuenta el contexto. "Tenemos constancia de que no toda la realidad delictiva llega a conocimiento de jueces y tribunales. Hay muchos casos que no se denuncian. Y la evolución histórica de este fenómeno pone de manifiesto que la evolución experimenta, a partir de 2008, un incremento de un 22%", lamentaba.