vitoria - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la polio como emergencia de Salud Pública mundial tras el aumento de casos. Su directora general, Margaret Chan, reclamó ayer una acción conjunta de todos los Estados miembros ante el temor de su propagación, teniendo en cuenta el incremento de diferentes brotes en distintos países en lo que va de año. Ante esta emergencia, el Gobierno Vasco aseguró ayer que en Euskadi esta enfermedad está erradicada y que los últimos casos de poliomielitis registrados en la CAV se remontan al año 1985 en dos niños no vacunados.
Y es que en los últimos seis meses se han detectado casos en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria. La OMS ha podido confirmar que tres de ellos -Camerún, Pakistán y Siria- están exportando el virus y, por lo tanto, infectando a otros países.
Uno de los argumentos que más ha pesado en esta alerta es el hecho de que la transmisión se haya dado en lo que se considera "la baja estación" -de enero a abril-, los meses en que el virus de la polio "normalmente" no contagia tanto. Este fenómeno hace temer que en los meses de "alta transmisión", que comienza en mayo, el contagio pueda multiplicarse. La Comisión de la OMS recuerda que de no controlarse podría conllevar el fracaso de la erradicación a nivel mundial de "una de las más graves enfermedades prevenibles por vacunación en el mundo".
Por lo tanto, la prioridad absoluta para todos los estados infectados debe ser "interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje dentro de sus fronteras lo más rápidamente posible a través de la aplicación inmediata en todas las áreas geográficas de las estrategias de erradicación de la poliomielitis", es decir la vacunación.
A fines de 2013, el 60% de los casos de polio fueron el resultado de la propagación descontrolada del virus, y cada vez hay más pruebas de que la transmisión se produce por viajeros adultos. Pakistán, Camerún y Siria son los países que presentan el mayor riesgo de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en 2014, por lo que la OMS les recomienda que lo declaren como una emergencia nacional, asimismo que se aseguren que tanto la población autóctona como los visitantes que permanezcan más de 4 semanas reciben o han recibido el tratamiento adecuado.
Mientras que a Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Iraq, Israel, Somalia y Nigeria -que plantean un riesgo permanente para las nuevas exportaciones de poliovirus salvaje-, les recomienda declarar la transmisión de la enfermedad como una emergencia nacional de salud pública. Por otro lado, instan a residentes y visitantes de estancias prolongadas a que usen la profilaxis existente.
Vacunación alta. La vacuna frente a la polio está incluida en el calendario vacunal con 4 dosis: a los 2, 4, 6 y 18 meses y que las coberturas vacunales superan el 95 % entre los niños vascos.
Últimos casos en 1985. El nivel de protección de la población vasca se sitúa en valores de casi el 100%. Los últimos casos de poliomielitis registrados en Euskadi se remontan al año 1985 en dos niños no vacunados.