Bilbao - La Lomce elimina la selectividad y las universidades tendrán libertad para fijar sus pruebas de acceso. ¿Han hablado con la UPV/EHU para fijar una postura de país?

- Sí. La Lomce sustituye la selectividad por una prueba final de Bachillerato. Esto nos preocupa porque el Estado fijará sus contenidos fundamentales, lo que curricularmente es un problema. El Gobierno Vasco ya ha adoptado medidas para preservar el sistema educativo frente a la Lomce. Dicho esto, no nos asusta que cada universidad pueda realizar pruebas de acceso complementarias. Lo que hay que hacer es una normativa que garantice la equidad de acceso al sistema.

¿Comunidades y universidades deberían coordinarse para evitar que se multipliquen las pruebas de acceso?

- Sí, es absolutamente necesario. El Ministerio ha impuesto medidas que generan inequidad. Una de ellas es que las comunidades puedan definir las condiciones de acceso sin tener en cuenta el conjunto del sistema. Otra es que se hayan liberalizado los precios de las matrículas, de modo que las comunidades tengan precios muy dispares. Son cuestiones que habría que corregir. El Ministerio en vez de laminar competencias en educación debería preocuparse de no generar inequidad en el sistema.

Este año finaliza el Plan Universitario 2011-2014, ¿qué balance realizan?

- Ahora estamos haciendo el diagnóstico y la evaluación de lo conseguido estos cuatro cursos. Próximamente haremos público el resultado que, nos parece, va a ser muy bueno.

¿El nuevo plan planteará algún cambio radical?

- La idea es reforzar las líneas fundamentales que ha desarrollado el plan vigente e insistir en la empleabilidad de la oferta de titulaciones. Además, hacemos un esfuerzo muy importante por consolidar la apuesta que hemos hecho en investigación. Y vamos a hacer un esfuerzo denodado por la internacionalización. Dentro de poco, las universidades que no tengan un criterio claro de internacionalización tanto de su profesorado como de su oferta de titulaciones no estará en los rankings. - I.A.