Madrid - La política de becas del ministro José Ignacio Wert vuelven hoy al Congreso y a la calle, donde los estudiantes llevarán sus protestas por los retrasos y la rebaja de la cuantía de las ayudas. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntará en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre si considera que su política educativa favorece la igualdad de oportunidades. Poco después, el PSOE interpelará a Wert sobre el balance del nuevo sistema de becas que ha puesto en marcha su departamento.

Los socialistas sostienen en su texto de interpelación que este curso hay retrasos en el pago de las becas, se ha producido "una disminución generalizada en la cuantía" y existe "inseguridad" entre los alumnos "por la imposibilidad de conocer con suficiente antelación" la cantidad que percibirán. La pasada semana, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, informó de que, si bien la cuantía media que reciben los universitarios becados ha bajado ligeramente este curso (de 3.101 euros a 2.824 euros de media) al mismo tiempo que han subido los beneficiarios, van a percibir 500 euros más que el pasado por estar exentos de afrontar la subida de tasas en algunas comunidades.

Gomendio recordó también que este curso se ha contado con 250 millones más (un total de más de 1.400 millones) para becas y ayudas generales al estudio, lo que supone la partida presupuestaria mayor de toda la historia. Sin embargo, los universitarios han criticado el nuevo sistema de reparto de becas (se divide entre una parte fija de alrededor de 3.000 euros y otra variable en función de renta y notas obtenidas) y sostienen que a estas alturas de curso todavía desconocen o no han recibido las cuantías que les corresponden. Por ello, la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes han convocado a las 18.30 horas una concentración ante el Ministerio de Educación.

Ayer, el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas Españolas (CREUP), Luis Cereijo, pidió a Educación una mesa de diálogo para "replantear" el sistema de becas y aseguró que el Ministerio incluso ha conseguido que unos sectores que históricamente no habían estado unidos, estudiantes y rectores, se unan en contra del sistema de becas. - Efe/Europa Press