MADRID - La Organización Médica Colegial ha propuesto que los fármacos para determinadas enfermedades estén blindados frente al copago y, por tanto, sean gratuitos, para que nadie quede excluido de ningún tratamiento por falta de medios económicos.
"Estamos en ello", reconoció ayer el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, al ser preguntado sobre si su organización está trabajando en ello.
Se trata, explicó, de discriminar enfermedades y familias del copago, a las que hay que garantizar que tienen sí o sí medicamentos gratuitos. Sendín subrayó que hay determinados fármacos sobre los que "no se puede tener ninguna duda, por lo que lo mejor es darlos gratis".
El presidente de la OMC precisó que se trata de "clasificar la imprescindible necesidad de determinados medicamentos" que deberían ser gratuitos e insistió en que se pueden adoptar medidas razonables para garantizar que nadie queda excluido.
"No nos podemos permitir que una familia no tome medicamentos básicos para sus enfermedades porque no tenga dinero", recalcó.
Sendín hizo estas declaraciones después de participar en una jornada sobre el presente y futuro del modelo sanitario, organizada por el Consejo Social de la OMC.
En el acto, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Foro Español de Pacientes (FEP), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) coincidieron en denunciar que el copago es injusto, especialmente para los colectivos a los que representan.
El presidente de los médicos les invitó a conjurarse para elaborar una propuesta conjunta, formal y seria, de cara a la viabilidad del sistema sanitario, que recoja soluciones en las que digamos que es lo que creemos que es mejor para nuestra gente.
Rodríguez Sendín incidió en que el SNS es la seña de identidad de España y se preguntó qué otro modelo es más justo y tiene mejores resultados con idénticos costes.
"¿Dónde está el modelo alternativo?", preguntó Sendín, quien subrayó que la salud no es una mercancía que se compra y se vende, por lo que es imposible someter el sistema al ánimo de lucro.
La puesta en marcha de un nuevo sistema de copago en una situación de crisis y recortes está provocando mucho abandono y poco cumplimiento de los tratamientos, según reconoció Begoña Barragán, miembro de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes y presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). "Nos están llegando denuncias de pacientes que nos dicen que no los pueden pagar", aseveró, recordando que los más afectados están siendo los colectivos más vulnerables y con menos recursos.
mal uso de la sanidad El presidente de la OMC volvió a reafirmarse en su propuesta de cobrar a los ciudadanos por el mal uso de los servicios sanitarios y aseguró que entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes no acuden a su cita con el especialista a pesar de no haberla anulado previamente.
Un mal uso del sistema consciente, explicó Sendín, quien insistió en que no se trata de cobrar a aquellas personas que van al médico, aunque sea con mucha frecuencia, porque tienen miedo.
Y esta propuesta, dijo, la hace en un momento en que los tambores del copago sanitario (cobrar por cada acto médico) están ahí, después de que el informe de expertos sobre la reforma fiscal lo hayan planteado, lo que, a su juicio es un profundo disparate.
Las organizaciones se mostraron en contra de que los pacientes paguen por ese mal uso, que admitieron que se puede dar en algunos casos, y abogaron por la formación más que por medidas coercitivas.
La representante de los pacientes reconoció que para mejorar el uso que hacen los pacientes de la sanidad es necesario mejorar su formación y educarles para que conozcan las consecuencias de no cancelar una cita cuando no van a poder asistir, algo en lo que también coincidió el vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), José María Sánchez Monge. - Efe/E.P.
Comunidades Autónomas. El presidente del CEOMA, José Luis Meler, consideró que la sanidad no debería haber sido transferida a las comunidades autónomas.
Penalizaciones. Begoña Barragán, del Foro de Pacientes, cree que hay que castigar a los pacientes cuando en España el gasto sanitario es de 55.000 millones.
xxxxx