BILBAO. Barkala ha abierto hoy una jornada sobre el empleo de las personas con discapacidad organizada por la asociación Elhabe en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que ha participado casi un centenar de profesionales y agentes sociales e institucionales.

El viceconsejero ha afirmado que los presupuestos públicos son "escasos", pero ha hecho hincapié en que desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, que incluye Lanbide, han mantenido "la apuesta por los colectivos más desfavorecidos, personas en riesgo de exclusión social y con dificultad para integrarse sociolaboralmente".

"Este Gobierno sí ha trazado líneas rojas en los ajustes para garantizar en la medida de lo posible el apoyo público a los colectivos de las personas con discapacidad", ha recalcado el viceconsejero a pesar de admitir que la crisis "para todo sirve de excusa".

Barkala ha considerado que Euskadi está "a la cabeza del empleo para personas con dificultades de inserción", si bien ha añadido que "no es buena la autocomplacencia".

El viceconsejero ha considerado que "una sociedad es realmente próspera cuando lo es para todos sus ciudadanos", porque es "una cuestión de principios".

Según Barkala, las asociaciones de discapacitados comenzaron su labor con "escasos apoyos", pero con el paso del tiempo, han ganado presencia y han colaborado "de forma leal" con la Administración.

Lo importante es "el objetivo común": "Tratar de encontrar soluciones para las personas con discapacidad en el ámbito del empleo".

En la jornada titulada "El empleo de las personas con discapacidad en el marco de la Estrategia Europea 2020", también ha intervenido el director de Planificación e Innovación en el Empleo del Gobierno Vasco, Xabier Ochandiano.

Ochandiano ha manifestado que en algunos puntos, como en la tasa de abandono escolar temprano, Euskadi ya está en mejor posición que la que marca la Estrategia 2020 de la UE, que requiere un máximo del 10 %, y el País Vasco está en el 7,7 %.

Según el director, por primera vez en Euskadi se va a actuar en dos programas operativos: uno de empleo juvenil, para el que hay un presupuesto de casi 17 millones de euros, y otro regional, con unos 54 millones, sumando un total de más de 71 millones.

En el primero de ellos, Ochandiano ha informado de que uno de los objetivos son los jóvenes "ni nis" de entre 15 y 24 años, en alusión al colectivo que ni estudia, ni trabaja.

"El término 'ni ni', que en el Estado español se ha utilizado con demasiado frecuencia, nos ha llevado a pensar que el joven no quiere, que son balas perdidas de la sociedad. En absoluto, tenemos que huir radicalmente de ese término", ha considerado Ochandiano.

"Vamos a huir de estigmatizar a las personas, que ha sido, en mi opinión, un error del Estado español importante", ha añadido el director.

Según Ochandiano, la Comisión Europea, a la hora de repartir las ayudas, se limitará a evaluar si esa persona joven, de manera objetiva, está empleada o en formación.

Van a considerar "ni ni" a personas entre esas edades independientemente del nivel de estudios.

"Una persona licenciada con 24 años es un 'ni ni', y no nos tiene que escandalizar", ha asegurado Ochandiano.