vitoria - Los alumnos vascos registran una evolución general positiva en materias como comunicación lingüística en euskera y castellano, competencias matemática, social y ciudadana y ciencias a pesar de que algunos de los resultados obtenidos en la Evaluación de Diagnóstico 2013 son inferiores a los de 2011. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, que presentó en comisión parlamentaria el informe, explicó que los resultados de 2013 no son completamente comparables con los obtenidos en 2011 ya que el cambio de formato de los exámenes, que han pasado del papel al ordenador, distorsiona algunas pruebas.

En el caso de los alumnos de cuarto curso de Educación Primaria las competencias en comunicación lingüística en castellano mejoraron en 2013 cinco puntos respecto a 2011 y en euskera empeoraron cuatro puntos, mientras que los conocimientos de matemáticas evaluados también bajaron ligeramente. En cuanto a los estudiantes de segundo de la ESO, las competencias en castellano bajaron un punto y las de euskera y matemáticas se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles de 2011.

En la Evaluación de Diagnóstico 2013 se han examinado las competencias en comunicación lingüística en euskera y castellano, en competencia matemática, en científica, tecnológica y de la salud, o en competencia social y ciudadana de 20.683 alumnos de 4º de Educación Primaria de un total de 524 centros educativos, y de 19.241 estudiantes de 2º de ESO de 324 centros de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Esta edición del estudio ha realizado por primera vez las pruebas a través del ordenador, lo que ha permitido aumentar considerablemente el número de respuestas, tanto correctas como incorrectas. Sin embargo, dado que las respuestas incorrectas penalizan la puntuación total, los resultados de algunas pruebas han sido peores que los del informe anterior en términos cuantitativos. A la hora de analizar la evolución de las competencias del alumnado vasco en diferentes materias también hay que tener en cuenta que algunas áreas, como las científicas, no se han evaluado con continuidad. Este es el caso de las competencias en Ciencias, que muestran un descenso constante de resultados aunque solo han sido evaluadas en 2009 y 2013 y parte de la pérdida de puntos registrada en esta última evaluación se debe al cambio en la forma de hacer los exámenes.

planes de mejora La consejera de Educación explicó ayer en la comisión parlamentaria que analizó el informe que el soporte electrónico para los exámenes también se incorporará a las pruebas del informe PISA en 2015 y reconoció que la distorsión en los resultados introducida por el uso del ordenador en la Evaluación Diagnóstica se podría haber minimizado con una adaptación de las pruebas al nuevo formato.

Cristina Uriarte insistió en que los cambios en los exámenes "no permiten comparar y definir con exactitud la evolución registrada entre 2011 y 2013", pero los resultados sí ayudan a preparar los planes de mejora educativa en los que trabaja su departamento. "Hay que reforzar las políticas que estamos desarrollando para mejorar los resultados, en caso contrario hacer evaluaciones no tiene sentido. También hay que poner los medios y recursos necesarios para ponerlas en marcha", señaló la consejera.

Por lo que respecta a la tendencia general de las competencias educativas, se deduce que, mientras en 2009 el 17,9% de los escolares de 4º de Primaria no alcanzaba el nivel medio exigido en comunicación lingüística en castellano, en 2011 mejoró al descender el porcentaje hasta el 6,3%. En 2º de la ESO el porcentaje de alumnos por debajo del nivel medio pasó del 16 al 14,9%. La comunicación lingüística en euskera mejoró en Primaria.