BILBAO. Según estos datos, la población con competencias en el conocimiento del euskera se ha incrementado 14,5 puntos con respecto a 1981, primer año en que se hizo este Mapa.

En la actualidad, 749.182 vascos son considerados euskaldunes (es decir, tienen un buen conocimiento del euskera), 318.000 más que en 1981, frente a una población total en 2011 de 2.179.815 personas (de la que 145.256 son inmigrantes), lo que supone un porcentaje del 36,4 %.

Frente a esto, el 44 % de la población vasca mayor de cinco año manifiesta desconocer por completo el euskera.

Sin embargo, pese a este incremento continuado del conocimiento del euskera y de su uso, la encuesta ha detectado una disminución de un punto porcentual de su uso en el hogar y en las relaciones personales, en los últimos 20 años.

De esta forma, si en 1991 lo utilizaban en casa el 21,8 % de la población con conocimientos de euskera, en 2011 este porcentaje se ha situado en el 20,8 %.

El 71,1 % de los vascos confiesa en la encuesta del Mapa que la lengua que utiliza en su casa es el castellano.

En la comparativa con lo que reflejaba el Mapa Sociolingüístico del euskera en 1991, se observa que hace 20 años era la población de más edad la que lo utilizaba en dicho ámbito, mientras que en la actualidad son los jóvenes de menos de 20 años quienes más lo usan.

El Mapa también constata un descenso del uso del euskera en el hogar entre los denominados euskaldun zaharra (los que hablan desde siempre el euskera), mientras que los nuevos bilingües y los que han aprendido euskera en la edad adulta (euskaldun berris), son quienes ahora usan la lengua vasca en el hogar siempre o casi siempre.

Este descenso, que evidencia, a juicio de Baztarrika el desequilibrio que existe en el denominado "bilingüismo social", motivado a su juicio, entre otros factores, por la existencia de un 44 % de vascos que desconocen totalmente la lengua vasca, es motivo de preocupación para la viceconsejería que dirige Patxi Baztarrika.

Por este motivo, para el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno de Urkullu, el "reto fundamental" de los próximos años será el de "fortalecer el uso del euskera en el ámbito de las relaciones familiares y personales".

En el apartado referido a la evolución del euskera como primera lengua de los vascos, el sondeo indica que cada vez más niños y jóvenes tienen al euskera, junto al castellano, como primera lengua natal, porcentaje que alcanza el 10 % entre este segmento de la población.

De esta manera, de los casi 750.000 euskaldunes que hay en la CAPV, el 57,8 % sobre euskaldun zaharras o bilingües de nacimiento, mientras que los euskaldun berris constituyen el 42,2 % restante entre los vascohablantes.