Vigo - Al menos tres marineros muertos y otros dos desaparecieron tras impactar dos barcos en la entrada sur de la Ría de Vigo, mientras otros cinco tripulantes fueron rescatados con vida. Dos de los fallecidos son gallegos y el tercero es marroquí. Hacia las 2.45 horas de esta madrugada, una llamada a Salvamento Marítimo alertó de una colisión entre el pesquero Mar de Marín y el Baltic Breeze, un buque mercante dedicado al transporte de automóviles. Como consecuencia del choque el primer barco se hundió en solo tres minutos y el pecio fue localizado a 57 metros de profundidad y a una distancia de 1,4 millas al sureste del islote de Boeiro, al sur de las Islas Cíes, en la provincia de Pontevedra.
El buque arrastrero, que tenía activado el sistema de identificación automática cuando chocó, fue localizado a las 12.45 horas por un grupo de buceadores con base en Fene (A Coruña), un sargento del equipo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil y dos técnicos de la Universidad de Vigo, que rastrearon la zona con un sónar a bordo de la embarcación Salvamar Mirach. Los desaparecidos son Manuel Domínguez Mallo, vecino de Marín (Pontevedra), y Alexander Keita, originario de Ghana.
Este accidente se une a la larga lista de siniestros registrados durante los últimos años frente a las costas de Galicia y es uno de los más importantes, además ocurre tan solo tres semanas después de que se hundiera el pesquero Santa Ana a media milla de Cabo Peñas, en Asturias, y que se cobró la vida de siete pescadores mientras que un octavo sigue desaparecido. Mejor suerte corrieron los dos ocupantes del pesquero Astelena que pudieron ser rescatados con vida el pasado 27 de marzo al hundirse su pesquero tras chocar contra un container.
El gerente de la asociación de armadores de Marín, Juan Martín, señaló que el pesquero estaba "en perfecto estado" y disponía de los medios exigidos para la seguridad marítima y la navegación, incluido el Sistema de Identificación Automática, que aporta la ubicación exacta y el recorrido del barco para evitar precisamente colisiones con otras embarcaciones.
El Mar de Marín, un arrastrero que entró en servicio en 1989, también contaba con una caja azul, a través de la cual se puede comprobar el recorrido que hizo, desde que salió del puerto de Vigo tras descargar, en su camino de vuelta hacia los caladeros donde faena, entre el Miño y el Bidasoa. Martín abundó en que los buques arrastreros no pueden pescar en fondos inferiores a los 100 metros, por lo que en el momento del accidente iba en navegación libre y no estaba pescando.
El armador del pesquero, Francisco Freire Lino, recalcó que los cinco supervivientes del hundimiento estaban "muy abatidos" y que le comentaron que todo fue "muy rápido", que "al poco tiempo" del impacto el barco zozobró y todos cayeron al agua, pero solo ellos consiguieron subirse a las balsas. - DNA/Efe
A 57 metros de profundidad. Salvamento Marítimo confirmó que el equipo de buzos que iba a inspeccionar el 'Mar de Marín', que se encuentra hundido a unos 57 metros de profundidad, no pudieron sumergirse este martes debido a las malas condiciones meteorológicas e intentará hoy acceder a su interior.