bilbao. Y ya está aquí el quinto temporal del año. Las previsiones dicen que sus olas no serán tan dañinas ni coincidirán con una marea tan viva como la de la madrugada del pasado domingo, pero será muy peligroso. La razón es que, como gráficamente describió ayer la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en esta ocasión "nos pilla con muchas de nuestras defensas muy tocadas". Y es que los diques y otros elementos de contención de los puertos se encuentran muy dañados y no ha habido tiempo material para reparar las infraestructuras más afectadas, como es el caso del puerto de Bermeo.

Ante esta situación, Euskalmet tiene activada la alerta naranja para hoy y mañana tanto por fuertes vientos como oleaje en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa. Las olas pueden alcanzar una altura de hasta siete metros, mientras que se prevén rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en la costa y hasta de 120 kilómetros por hora en el interior. La altura del mar y las olas del fin de semana motivaron la alerta roja y, aunque se espera que este nuevo temporal sea más suave que el sufrido hace tres días, las instituciones se mantienen en guardia debido a que la capacidad de contención del mar puede ser inferior.

A la vista de estas circunstancias, el Departamento de Seguridad activará la situación "0" del Plan de Protección Civil de Euskadi a las 18 horas de hoy. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a lo largo de esta semana se espera la formación de nuevas borrascas en el Atlántico que se profundizarán de forma significativa y traerán vientos intensos, en general de componente sur, y fuerte oleaje. En cambio, las precipitaciones no serán muy relevantes durante esta semana. Gracias a los vientos del sur, las temperaturas se suavizarán y no se producirán episodios relevantes de nieve.

No obstante, el viento perderá hoy fuerza de forma transitoria, si bien dicha depresión generará olas de gran altura que irán llegando a lo largo del día 5 con alturas significantes que pueden situarse en torno a los 7 metros por la tarde. De todas formas, en este caso, la altura del nivel del mar no será demasiado alta, siendo casi 1 metro menor que la que registrada durante el episodio del pasado fin de semana.

Fuerte oleaje hasta el sábado Para mañana la altura de ola iría bajando, con un repunte al final del día, pero otra depresión menos profunda que la anterior podría pasar próxima a la costa vasca volviendo a traer vientos intensos de componente sur, con rachas que podrían superar de nuevo los 120-130 kilómetros por hora en zonas de montaña, los 110 km/h en zonas del litoral y los 80-90 km/h en zonas no expuestas. Al final del día, el viento podría girar a componente oeste con rachas muy fuertes, especialmente en el litoral, en torno a los 110 km/h. Esta depresión también podría hacer que suba la altura de las olas de forma puntual durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, con alturas significantes que podrían rondar los cinco metros de altura.

Ante esta situación, la consejera Ana Oregi pidió a la ciudadanía que siga con atención los avisos y consejos del Departamento de Seguridad y Euskalmet para minimizar riesgos. Alejarse de la playa y lugares como muelles, rocas, espigones, acantilados o paseos marítimos, y evitar el uso de embarcaciones y la práctica de deportes acuáticos y cualquier actividad marítima son algunos de ellos.

Asimismo, también instan a evitar los desplazamientos por carretera y alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias así como tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado. Ante esta situación Bilbao Kirolak ha suspendido todas las actividades deportivas al aire libre.