GASTEIZ. El consorcio, que nació en 2003 y del que forman parte 228 guarderías, ofrece actualmente 8.111 plazas para niños de hasta 2 años de las cuales 5.500 están ocupadas, cifra que los sindicatos consideran que "se puede mejorar" ya que "no hay falta de niños sino una procedimiento que dificulta la matriculación".

Según ha señalado hoy la portavoz de LAB, Eider Casanova, para que esta situación mejore, es necesario que se revisen los periodos de matriculación y se equiparen a la convocatoria de la educación regalada.

Casanova también ha pedido que se analice el sistema de cuotas y que se adecúe a los ingresos de las familias, así como que se realice una campaña de publicidad "efectiva" en la época de matriculación.

Además, la portavoz ha solicitado que se anule la fianza de 148 euros que las familias tienen que abonar por adelantado a la hora de formalizar las matrículas y que se cambien los baremos que se tienen en cuenta a la hora de recibir una beca.

La concentración, en la que han tomado parte una veintena de representantes sindicales, ha coincidido con el acto de conmemoración del décimo aniversario de "Haurreskolak", que ha presidido la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte.

En ese acto, Uriarte ha destacado el carácter "pluralista e integrador" de las escuelas infantiles del consorcio ya que éstas "están abiertas a la diversidad y tratan las singularidades con respeto y tolerancia".

Así mismo, ha señalado que los centros "fomentan las condiciones necesarias para que el euskera pueda ser usado como lengua de comunicación y aprendizaje" y ha recordado que "trabajan en colaboración con las familias, siempre en busca de lo mejor en los niños y niñas".