BILBAO. En un comunicado, el centro ha señalado que se ha erigido en uno de los actores de referencia en Europa en una de las áreas con mayor potencial y perspectivas de mercado. Durante los próximos años, las perspectivas de crecimiento de los microsistemas son del 9% en sectores relacionados con la movilidad y del 20% en sectores relacionados con las ciencias de la vida (salud humana, animal y medioambiente).
En 2013, CIC microGUNE consiguió la aprobación en Europa de siete nuevos proyectos de investigación, lo cual supone una tasa de éxito del 28%, "claramente" por encima de la media europea. Además, el centro participó en total en 15 proyectos.
Además, tres de sus investigadores, Santos Merino, Iban Quintana y Jesús Ruano-López, están al frente los cuatro proyectos europeos liderados: Neurimp, Hinmico, Angelab y Labonfoil. Todos estos proyectos, a excepción del último, se encuentran aún en activo.
El centro ha señalado que estos datos suponen "un espaldarazo" a las expectativas de CIC microGUNE de cara al programa Horizon 2020, el instrumento de la UE para financiar los proyectos de investigación durante los próximos años.
El centro espera contar con una participación destacada en esta iniciativa y aportar su experiencia de cara a traccionar la participación de empresas vascas en el mismo. En este sentido, ha subrayado que los 15 proyectos europeos en curso cuentan ya con la presencia de 6 empresas vascas.
Santos Merino lidera el proyecto Neurimp, que pretende desarrollar nuevos biomateriales que, en combinación con tecnologías de micro-nano-fabricación, permitan producir prótesis que ayuden en la reparación de nervios periféricos en lesiones medulares.
Según Merino, "desde el ámbito de los microsistemas, CIC microGUNE puede realizar una gran aportación a la investigación en la integración de los biomateriales, un campo que ofrece unas posibilidades enormes para afrontar dolencias desde nuevas perspectivas, muchas de las cuales aún no han sido exploradas".
Por su parte, el investigador Iban Quintana, asegura que "la tendencia global hacia la miniaturización de los dispositivos es imparable", un ámbito en el que CIC microGUNE también cuenta con una amplia experiencia. Quintana es el responsable del proyecto de investigación Hinmico. Esta iniciativa persigue el objetivo de desarrollar e integrar diversas micro-tecnologías enfocadas a la consecución de polímeros en cadenas de producción a gran escala de micro-componentes multi-materiales y multifuncionales.
Por último, el investigador Jesús Ruano-López dirige dos proyectos relacionados con la salud humana. Se trata, por un lado, de Angelab, que tiene como objetivo desarrollar una familia de productos capaces de llevar a cabo el análisis genético del feto a través de una muestra de sangre materna. Por otro lado, ha liderado el proyecto Labonfoil, que ya llegó a su fin en 2013 y en el marco del cual se han desarrollado cuatro dispositivos de diagnóstico rápido y bajo coste con diferentes utilidades como la monitorización del cáncer colorrectal o la identificación de patógenos en alimentos.