MADRID. Los pensionistas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros, los desempleados sin prestación y las personas inmigrantes sin permiso de residencia que carezcan de recursos pueden solicitar desde ayer las ayudas previstas por el Gobierno vasco como compensación por el nuevo sistema de copago farmacéutico impulsado por el Ejecutivo Rajoy.

Estas compensaciones, que contarán con una dotación económica de 18 millones de euros ampliables en los Presupuestos de 2014, podrían beneficiar a unas 400.000 personas, según las estimaciones del Departamento de Salud del Ejecutivo vasco. Las compensaciones se asignarán con carácter retroactivo hasta el pasado 1 de julio de 2013, la fecha en la que entró en vigor el nuevo copago. Este nuevo modelo, impulsado por el Ejecutivo central, implica un encarecimiento de la suma que han de pagar numerosos colectivos por sus medicamentos.

Con el sistema de ayudas aprobado por el Gobierno vasco se pretende compensar económicamente a los sectores más desfavorecidos afectados por el nuevo copago. De esa forma, podrán beneficiarse de estas ayudas las personas que tengan la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social, dispongan de unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.

También pueden acceder a las compensaciones las personas beneficiarias de los asegurados a que se refiere el apartado anterior, y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi. Otro grupo al que esta dirigido el decreto es el de las personas que se hallen en situación legal de desempleo y no perciban prestación por desempleo ni Renta de Garantía de Ingresos, y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida, y cuyo garante sea Osakidetza.

En este punto también se incluye a las personas beneficiarias de los asegurados a que se refiere el apartado anterior y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi. Asimismo, se contempla a las personas inmigrantes en situación irregular, con un año de empadronamiento en Euskadi y que carezcan de recursos económico. El pasado día 31 se publicó en el BOPV la orden que regula estas ayudas, cuyo objetivo es "asegurar la adherencia a los tratamientos médicos de determinados grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad, que de otra forma no podrían costear los medicamentos que necesitan".