l La asociación. La asociación Zer0,7 se formó en 1999 por un grupo de empleados de la administración del Gobierno Vasco y Osakidetza. Todos los años destinan el 0,7% de su nómina bruta a proyectos de cooperación en los países más pobres del planeta. El dinero se dedica íntegramente a ONG ya que no hay gastos de funcionamiento.

l Selección. Los más de mil socios eligen todos los años un proyecto entre todos los que presentan las ONG de Euskadi. El dinero recaudado se reparte entre los proyectos más votados hasta que se agotan los fondos.

l Recaudación. En 2013 se han reunido casi 300.000 euros, una cantidad que se mantiene respecto a los últimos años. En quince años se han conseguido más de cuatro millones de euros.

l Destino. La mayor parte de los proyectos se destinan a África y a Latinoamérica. Así, destacan países como Guatemala o Haití, en América, o Congo, Etiopía o Mozambique, en África. Este año el dinero irá a parar a Congo y a Etiopía.

78

l Proyectos. La asociación Zer0,7 ha financiado un total de 78 proyectos humanitarios desde que se puso en marcha hace quince años.

"Las instituciones nunca han cumplido el objetivo de dar el 0,7% del gasto a cooperación"

"Las necesidades en África son básicas: agua, alimentos y atención a afectados por guerras"

miren ortega

Portavoz de la asociación Zer0,7