Gasteiz. Lide Amilibia (Zumaia, 1967) se muestra convencida de que el modelo de atención que inspira Etxean Ondo dejará poso para que en el futuro se siga por el camino de la mejora continua en la dispensa de cuidados a las personas mayores, personas con discapacidad y dependientes. Eso sí, con la participación indispensable de los familiares.

¿Qué es 'Etxean Ondo'?

Son unos proyectos piloto orientados a mejorar la atención domiciliaria y la inclusión y participación comunitaria de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

¿Y en qué consiste?

El proyecto define este tipo de modelo como aquel orientado a conseguir mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias, y contando con su participación efectiva.

Seguir siendo autónomo...

El modelo gira en torno a unos principios esenciales entre los que está el de autonomía personal y la continuidad de la atención. Además, en el diseño de todas las actuaciones que se desarrollan se incorpora de manera transversal, la perspectiva de género, especialmente pertinente por la alta feminización del envejecimiento, la dependencia y la función formal e informal de los cuidados.

¿Para cuándo su llegada a Bizkaia?

Se llevó a cabo una intervención en Ermua, pero de características diferentes ya que se trató de una acción formativa consistente en enseñar a las trabajadoras sociales integrantes de los servicios sociales de base a utilizar la metodología de Etxean Ondo, que consiste en dispensar cuidados y atención centrándose en las necesidades de la persona usuaria y no en función de horarios, necesidades o intereses de los trabajadores que prestan esa atención.

Viviendas, residencias y pisos tutelados. ¿Alguna preferencia para implantar este modelo de atención?

Tenemos interés en implantar el modelo en todos y cada uno de los recursos asistenciales, si bien con carácter prioritario en los hogares ya que damos preferencia al deseo de estas de permanecer en su casa en la medida de lo posible.

¿Existe alguna diferencia en los servicios de uno u otro lugar?

Hay matices diferenciales ya que en el caso de los domicilios se ha procurado llevar a la práctica una coordinación sociosanitaria en la que participan las trabajadoras sociales de los servicios municipales, que han actuado como gestoras de casos, y el personal sanitario de atención primaria. En el caso de pisos con apoyos y residencias se han verificado cambios en la relación entre el personal y las personas usuarias, se ha activado la participación de estas últimas en la vida y tareas del centro, de forma voluntaria, y se han gestado cambios ambientales.

¿Cree que el 'housing' debería ser incluido en las agendas de otros departamentos?

Sí, el modelo housing implica la intervención sobre los hogares de las personas mayores de cara a mejorar sus condiciones de vida y precisa de la participación de todos los ámbitos que tienen algo que decir para conseguir que podamos envejecer en casa de forma digna y saludable. Por tanto, además del Sistema Vasco de Servicios Sociales, también juegan un papel importante otros sistemas, ámbitos y sectores de intervención como los de Salud, Vivienda, Urbanismo, Industria, Transporte, Economía, Comercio, la aplicación de las TICs y la domótica en el hogar, etc.

La familia... Muchas veces su papel se queda en una simple visita...

La familia debe asumir un rol principal en la atención a sus mayores. Las administraciones públicas debemos complementar la acción familiar, ayudarla, pero jamás sustituirla. Los problemas que pueden solucionarse en el seno de la familia no deben ser objeto de intervención de terceros.