bilbao. ¿Cómo valora la decisión del Ayuntamiento de Bilbao?

Que el Ayuntamiento de Bilbao haya decidido que a nadie se le puede obligar a ir a una sala de lactancia si no lo desea, nos parece un paso hacia delante. De hecho, en una mesa de debate celebrada recientemente, una de las conclusiones fue que se permitiera por ley amamantar en cualquier espacio público. Es triste que haya que sacar una ley para eso, pero si es la única forma de que se respeten los derechos de las mujeres...

Algunos argumentan que con salas de lactancia no existe ninguna necesidad de amamantar fuera.

Está muy bien que las salas de lactancia estén ahí, si las mamás quieren utilizarlas perfecto. Pero si una mamá se encuentra cómoda donde está no tiene por qué obligársele a ir hacia la sala porque de esta forma lo que estamos haciendo es meter a las mamás lactantes en un ghetto. Les dejamos que amamanten en la calle pero donde nosotros decidamos. Hay muchas mamás que tienen otros niños y mientras les cuidan amamantan a sus bebés más pequeños. Y no hay ningún problema. Si a mí no me apetece dar el pecho en público, es perfecto acudir a ellas. Pero si estoy cómoda, no tengo por qué esconderme para dar el pecho. Y si lo seguimos escondiendo y recluyéndolo en salas de lactancia exclusivas, no vamos a normalizar la cultura de la lactancia. No obligamos a dar el pecho el calle, ni obligamos a que amamanten en un parque, solo tiene que ser opcional.

¿Por qué se suscita tanta polémica?

Porque la gente se escandaliza y a mí, sin embargo, me escandalizan otras conductas más antisociales. En verano cuando amonestaron a una mamá que daba el pecho en un polideportivo lo comparaban con comer, con hacer pis... Por eso, cada vez que ha sucedido una cosa de éstas nos hemos movilizado para que la lactancia materna se considere algo normal y natural.

¿Cuál es el motivo de escándalo? ¿que se vea medio seno?

Quizá sea porque nuestra cultura se caracteriza por erotizar los pechos. Pero en muchas ocasiones, a una mamá que amamanta a su bebé no se le ve nada. Hay mujeres discretísimas. No entiendo por qué eso genera malestar ni por qué se le invita a salir de dónde está o a esconderse. Todas las mujeres deben poder amamantar en un espacio público.

¿Hay ahora más denuncias de mujeres que son recriminadas por dar el pecho?

Sí, pero no es que se produzcan más casos sino que quizá antes no se atrevían a denunciarlo o hacer público. Después de conocerse lo de La Alhóndiga me enteré de otros casos incluso en Bilbao.