Gasteiz. La biblia de la salud para los próximos siete años en Euskadi recibió ayer luz verde por parte del Gobierno Vasco, que aprobó el Plan de Salud 2013-2020. Esta hoja de ruta imprescindible para la sanidad pública vasca recoge cerca de 150 acciones a desarrollar en los próximos años y tiene como objetivo fortalecer la calidad y la equidad del actual sistema sanitario de Euskadi. El ambicioso plan se vertebra sobre dos ejes, cuidar a los mayores para lograr un envejecimiento con menos achaques, e intentar reducir el número de fallecimientos por cáncer, una de las principales causas de muerte en Euskadi.

Inevitablemente, el documento pone el foco sobre los mayores, por lo que un área prioritaria será el envejecimiento saludable. El borrador del plan recoge datos que evidencian la necesidad de cuidar a la población de más edad, de ahí que se conviertan en el ojito derecho de Osakidetza. Y es con una previsión de crecimiento del 22% de la población mayor de 64 años para 2020 y del 50% para la mayor de 84 años es imprescindible su cuidado y vigilancia. Además, el mayor incremento se prevé en el segmento de personas de 85 o más años ya que pasará de un 2% en 2005 a un 4,1% en 2020, lo que implica pasar de 42.800 personas a casi 93.000 dentro de quince años.

El plan sanitario elaborado se ha marcado como objetivo aumentar la esperanza de vida libre de achaques para hombres y mujeres. Por ello, entre las estrategias previstas figura promover el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores, llevando a cabo una asistencia sociosanitaria que aborde de forma eficaz los problemas de salud derivados del envejecimiento.

El consejero Jon Darpón lo tiene claro: "La patología aguda la resolvemos bien, pero las personas por encima de determinada edad tienen patologías crónicas y deben aprender a convivir con ellas. Hablo de diabetes, de insuficiencia cardiaca, de EPOC, de insuficiencia renal... eso exige una orientación sanitaria distinta. Además ha cambiado el concepto de familia, tenemos cada vez más gente mayor que vive sola y la medicina también ha cambiado, el hospital tiene que abrirse a la comunidad, tiene que dirigirse a la patología más aguda, al apoyo en la atención primaria y hay que intentar llevar la atención de las personas a su medio", explica el titular de Salud.

El plan, que será dado a conocer con detalle en fechas próximas, ha sido desarrollado tras un largo proceso que ha contado con las aportaciones de profesionales de la asistencia y de la gestión, pacientes y distintas instituciones. Se trata del cuarto plan que elabora el Departamento -el primero fue confeccionado en 1990- y sustituye al anterior, que se extendió desde 2002 a 2010.

El plan define cinco áreas de actuación, entre las que figura consolidar la calidad y equidad del sistema sanitario vasco, con el fin de reducir las desigualdades sociales y de género en salud en la población vasca, así como disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas. Entre otras actuaciones, se recoge la atención integral de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la salud mental, además del desarrollo de planes integrales sobre drogas, tabaquismo y otras conductas adictivas, así como la atención a las patologías crónicas.