vitoria. El Gobierno Vasco autorizó ayer un primer gasto de más de 334 millones de euros para poder atender las necesidades de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) el próximo año. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales decidió aprobar anticipadamente este expediente para disponer de los recursos económicos desde el mismo enero "en congruencia con la propia naturaleza de la prestación a la que da cobertura y la situación de los beneficiarios de la misma", dijo el consejero Juan María Aburto.

La RGI es una prestación mensual dirigida a las personas integradas en una unidad convivencial que no disponga de ingresos suficientes para hacer frente a los gastos de las necesidades básicas y a los del proceso de inclusión social. Con datos del pasado mes de octubre, había 61.952 perceptores. Se calcula que desde 2009 se ha atendido a unas 20.000 personas más. El mayor incremento se ha registrado en Gipuzkoa, con un 23%, y donde menos ha aumentado ha sido en Bizkaia con un 4%, mientras que en Araba la subida ha sido del 16,3%. Las prestaciones van desde los 650 euros hasta casi los 1.000 si se trata de un matrimonio y dos hijos. El 71% de los perceptores son originarios de alguno de los tres Territorios Históricos y el resto extranjeros.

Tras ofrecer estos datos, fuentes del Departamento de Empleo y Políticas Sociales recordó que, de cualquier forma la partida aprobada ayer -y todas las anteriores y siguientes- no es cerrada y permanece abierta a incrementos ya que esta prestación tiene carácter de derecho subjetivo; "es decir, que cualquier persona que cumpla los requisitos para recibirla puede reclamarla incluso judicialmente". Además, a propuesta del consejero, el Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de 50,42 millones de euros para atender las necesidades de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) en 2014. El Gobierno ha decidido aprobar anticipadamente este expediente de gasto para, como en el caso anterior, poder disponer de los recursos económicos destinados a su financiación desde enero.