¿Una intoxicación alimentaria es tan fulminante y puede causar la muerte en menos de 24 horas?

Es un poco extraño que una intoxicación alimentaria sea tan fulminante. Una intoxicación al uso puede producir gastroenteritis, vómitos, diarreas... pero la muerte inmediata es muy raro, a no ser que se trate de una cepa muy patógena.

¿Qué organismo puede ser el responsable?

Quizá se trate de una bacteria que produzca una toxina que se puede expandir por vía sanguínea o linfática. Hay una toxina que es letal que es la toxina botulínica. También la causada por el Staphylococcus aureus cuyos primeros síntomas pueden aparecer 30 minutos después de consumir el producto en mal estado.

Parece ser que los tres fallecidos habían consumido pescado.

También hay biotoxinas marinas, las que traen las famosas mareas rojas que afectan a moluscos y que, también son peligrosas aunque hasta el punto de causar la muerte...

¿Y un virus?

Es menos frecuente, pero un virus tampoco se puede descartar. Ahora están circulando los norovirus que producen un cuadro parecido al que presentaron los fallecidos, vómitos y náuseas, sobre todo.

A la hora de contraer una intoxicación tan grave, ¿es más peligroso ingerir carne o pescado?

Depende. ¿Se acuerda de la bacteria Escherichia coli, el famoso brote de Alemania, el de los pepinos? Pues habitualmente no resulta muy peligrosa porque vive en el intestino de los animales y de las personas pero alguna cepa puede ser muy patógena y algunas E-coli pueden producir la muerte. En este caso, el transmisor fue un vegetal, pero también pueden estar vehiculizados por carne. Habrá que ver la analítica para ver por qué ha sido tan patógeno y capaz de producir tres muertes.

¿Qué conclusiones pueden extraerse?

Yo la verdad, en la coyuntura económica actual, con tanta precariedad y con gente que está cogiendo alimentos del contenedor, me temía una tragedia de este tipo.

¿Se la esperaba?

Sí, porque hay mucha gente con muchas necesidades económicas y están comiendo incluso de lo que cogen en los contenedores. Y ya no se trata solo de tomar productos caducados. Porque ¿qué puede haber en un contenedor? Pues de todo.

Organismos poco recomendables.

Hay gérmenes de todo tipo que contaminan enseguida cualquier comida que pueda haber. Esto es un aviso de que no se pueden consumir alimentos así por las buenas. Es necesario saber qué trayecto ha seguido esa comida, qué método de conservación se ha empleado, si ha estado expuesto al sol... Los alimentos se deterioran con rapidez y hay que tener mucho cuidado. En algunos alimentos, romper la cadena de frío puede ser letal.

¿Usted qué recomienda?

Que la población debe tener mucho cuidado y que no puede hacer un uso indiscriminado de alimentos de los que no conozca su procedencia. En España tenemos una seguridad alimentaria alta pero en condiciones normales, cuando se respetan los sistemas de conservación y manipulación de alimentos. Con la crisis, de hecho, ahora muchos problemas de seguridad alimentaria están ocurriendo en el hogar.