SANTIAGO DE COMPOSTELA. El abogado José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a la madre de Asunta Basterra, la niña hallada muerta cerca de Santiago el pasado 22 de septiembre, sopesa pedir la nulidad de todas las actuaciones y criticó una instrucción centrada en la culpabilidad de los padres. Dos meses y medio después del crimen de esta menor de 12 años, el letrado de Rosario Porto sorprendió con este anuncio tras la declaración por videoconferencia del hombre cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta que llevaba puesta la víctima el día 21, en el que fue asesinada.

Gutiérrez Aranguren explicó que este hombre había sido investigado por una presunta violación y no tiene una coartada que lo sitúe fuera de Galicia en la jornada en la que se consumó el crimen, "absolutamente ninguna", aunque luego se diga "todo lo contrario". Tanto él como la abogada Belén Hospido, que asiste a Alfonso Basterra, padre de la niña, quisieron personarse como acusación particular contra este hombre, pero el Ministerio Fiscal y la asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, se opusieron a que sean a la vez acusadores y acusados.

procedimiento La organización que vela por los derechos de la infancia sí decidió proceder en este sentido contra este hombre, y el letrado Ricardo Pérez Lama indicó que esto se debe a la necesidad de despejar este asunto y aclararlo "hasta las últimas consecuencias". Así, aseguró que se han pedido una serie de pruebas para determinar dónde se encontraba esta persona el 21 de septiembre, cuando se produjo esta muerte violenta, y Clara Campoamor demandó además que se les entregue una copia del informe de la autopsia.

"Él dice que ha estado en Madrid y se han solicitado pruebas para comprobar" si su versión es cierta o no, según detalló Pérez Lama. La Guardia Civil en Galicia piensa que el esperma en la ropa se debe a una transferencia accidental en el laboratorio de Madrid, pero allí rechazan esta teoría. Este hombre prestó testimonio ayer en calidad de imputado aunque su situación procesal definitiva está por resolver. La abogada Paloma Zuloaga, que representa al sospechoso aseguró ayer que queda "demostrado" que su cliente se encontraba en Madrid en el momento del crimen de la menor.