vitoria. El lehendakari Iñigo Urkullu se reunió la semana pasada con los obispos de Bilbao, Donostia y Gasteiz para abordar temas de mutuo interés para la Iglesia católica y el Gobierno Vasco, y para tratar cuestiones candentes de la actualidad de Euskadi, como la situación de conflicto laboral en los centros de Kristau Eskola.

A la citada reunión, que según ha podido saber DNA, se celebró el pasado miércoles, no se le quiso dar publicidad por tratarse de "un encuentro privado" en el que participaron los obispos de Bilbao, Mario Iceta; de Donostia, José Ignacio Munilla, y de Gasteiz, Miguel Asurmendi, por una parte, y el lehendakari Iñigo Urkullu, por otra. Fuentes de Lehendakaritza confirmaron la celebración del encuentro, que se organizó y llevó a cabo de forma sumamente discreta y al término del cual todos los participantes acordaron no hacerlo público. Por su parte, fuentes de los obispados lo calificaron de "encuentro personal".

La cita entre Urkullu y los obispos se inscribe en la larga serie de reuniones que el lehendakari mantiene con representantes de distintos ámbitos y sectores de la sociedad vasca -desde sindicatos y organizaciones empresariales, hasta colectivos sociales o asociaciones profesionales, cívicas, culturales y educativas-. Según dijeron a DNA en medios próximos al lehendakari, la del miércoles día 4 fue "una de las muchas reuniones que Iñigo Urkullu mantiene de manera discreta para debatir diversos temas", aunque en esta ocasión se trata de la primera vez que celebra un encuentro con los máximos responsables de las tres diócesis de la Comunidad Autónoma Vasca desde que es lehendakari.

Aunque la reunión tenía como objetivo compartir y analizar todos los temas de interés para la Iglesia católica y para el Gobierno Vasco, el ámbito educativo y, más concretamente, el conflicto que vive en estos momentos la red de la enseñanza concertada, centró buena parte del intercambio de opiniones. Kristau Eskola, que agrupa los centros de instituciones religiosas, es la principal patronal de la enseñanza concertada.

cambios legislativos Sin duda entre los temas abordados en el encuentro también figuraron la posición que mantiene la Iglesia católica ante diversos cambios legislativos ya aprobados o previstos para los próximos meses por el Gobierno español, así como su papel en la nueva etapa abierta en Euskadi tras el final de la violencia de ETA. Entre otras diversas cuestiones que afectan actualmente a la sociedad vasca, en la reunión se analizaron los efectos de la crisis económica en la situación de muchas familias, que se ven obligadas a solicitar ayuda a instituciones, ONG y organizaciones pastorales. En este punto quedó patente y reconocida la labor que realizan las parroquias y organizaciones como Cáritas para intentar paliar los efectos de la pobreza en colectivos especialmente vulnerables. De hecho, todas las diócesis se han involucrado en campañas para captar fondos y otros tipos de ayuda dirigidos a familias, ancianos, niños e inmigrantes.

de forma discreta Sobre la discreción que se ha impuesto, tanto desde los obispados como desde Lehendakaritza, sobre la reunión del pasado miércoles, DNA ha podido saber de fuentes próximas a Ajuria Enea que este tipo de reuniones siempre se celebran "al margen de los medios de comunicación" y que no tienen un listado cerrado de temas a tratar. Sobre los predecesores de Iñigo Urkullu en la presidencia del Gobierno Vasco se sabe que el lehendakari José Antonio Ardanza organizó y celebró varias reuniones de este tipo con los obispos vascos. En su libro de memorias Ardanza menciona estos "encuentros periódicos" en los que se abordaban los conflictos de la Iglesia con las instituciones, la relación de los obispos de Euskadi con la Conferencia Episcopal o la receptividad de los políticos a las propuestas de representantes eclesiásticos.