Un 22% de los conductores vascos asegura ir drogado o bebido al volante
La mitad de los accidentes son por distracciones pero solo un 12,2% usa el móvil
vitoria. Porros, cocaína, pastillas, alcohol..., son múltiples los psicotrópicos compañeros de viaje de algunos conductores en Euskadi, tal y como refleja una encuesta realizada este año por la Dirección de Tráfico del Departamento vasco de Seguridad. En dicho informe, un 22% de los conductores reconoce haberse puesto al volante bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas. Además, una gran parte señala la distracción y la falta de atención como causas principales de los accidentes que ellos mismos han sufrido.
Este estudio se ha realizado con el objetivo de conocer los comportamientos en el ámbito de la movilidad de los ciudadanos de Euskadi y la percepción que ellos mismos tienen sobre sus decisiones, según explicó ayer la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo. En su opinión, es "preocupante" que el 22% de las personas encuestadas admita que, en alguna ocasión, ha conducido bajo los efectos del alcohol. "Tenemos que acabar con la tolerancia que, durante años, se ha mantenido con este tipo de comportamientos", indicó.
Según los datos obtenidos, casi un 45% de los usuarios que conducen un turismo se ha visto implicado en algún accidente en algún momento de su vida. Este porcentaje baja al 31% en el caso de los motoristas y sólo un 7% se ha visto implicado en un accidente como peatón.
A las personas que han sufrido algún tipo de accidente de tráfico se les pidió que dieran su versión sobre la causa de dicho siniestro. En el caso de accidentes de conductores de turismo, ciclistas o peatones, marcan como motivo principal, en una media del 50%, la "distracción, descuido, falta de atención o no mirar". Sin embargo, entre los motoristas accidentados a este motivo se añaden dos más: el no respeto a la norma y el estado de la vía.
Teléfonos Móviles Según la directora de Tráfico, otro dato a tener en cuenta es el elevado porcentaje de entrevistados que admite haber sufrido un accidente debido a una distracción. "Los avances tecnológicos ponen a nuestra disposición incuestionables mejoras, pero también peligros. Las distracciones son uno de los principales factores desencadenantes de un accidente, por lo que es fundamental la concienciación en este ámbito", afirmó. En este sentido, consultados sobre su comportamiento con respecto al uso del teléfono móvil o el consumo de alcohol y drogas, sólo el 12,2% de los conductores afirma usar alguna vez el móvil durante la conducción, mientras que un 22% reconoce haber conducido tras ingerir alcohol o drogas.
En lo que respecta al uso de elementos de protección, como cinturón de seguridad y casco, se confirma que está ampliamente extendido entre la población de Euskadi. Un 97,7% afirma utilizar siempre el cinturón en el coche y un 80,8% usa el casco cuando viaja en moto.
La mayor parte -un 68,2%- de las personas consultadas no ha sido sancionada nunca. Entre los que sí han recibido alguna sanción, la causa de la multa, con gran diferencia respecto al resto de motivos, es el exceso de velocidad. Preguntados por la conveniencia de los radares y los actuales límites de velocidad, un 42% de los usuarios está de acuerdo con los radares instalados, un 8,7% pondría más y un 20% los colocaría en otras ubicaciones. A un 61% de los encuestados les parecen correctos los límites de velocidad actuales, mientras que a un 21,6% le gustaría que la velocidad máxima autorizada fuera superior a la actual. Por último, el sexo también evidencia diferencias de comportamiento. Así, las mujeres están menos implicadas en accidentes que los hombres -a igual número de kilómetros recorridos-, un 76% de las mujeres no ha sido sancionada nunca, mientras que los hombres conductores no sancionados son el 42%. Y hay menos mujeres que han perdido puntos.
Casi la mitad de los conductores se ha visto envuelto en un accidente a lo largo de su vida. Foto: Dna
En breve
l Muestra. La encuesta se ha realizado telefónicamente a 800 personas usuarias de las carreteras o vías urbanas, no limitándose a entrevistar a conductores/as.
l Periodo. Las llamadas se hicieron entre el 7 y el 9 de octubre.
l Accidentes. En 2012, 7 de cada 10 personas accidentadas fueron hombres, y 3 mujeres.