Gasteiz. El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, considera que la Lomce es una "mala noticia" para la FP y que el Ejecutivo vasco está trabajando en el IV Plan vasco de Formación Profesional y esta previsto que se elabore una nueva ley de FP con el objetivo de adaptar e introducir cambios en el modelo actual.
Arévalo realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa previa al acto de entrega de los diplomas a los 126 alumnos de la primera promoción del programa de formación en alternancia Hezibi, en el que participaron tanto Confebask como el Ejecutivo autónomo. El viceconsejero de Formación Profesional destacó que como Gobierno Vasco, junto con Confebask, han puesto en marcha un modelo propio de Formación Profesional que ha sabido dar una "respuesta real", sobre todo, al sector industrial y que es "de los mejores de Europa". Sin embargo, indicó que es necesario adaptar el modelo a la nueva realidad marcada por una mayor globalización y competencia y, por lo tanto, habrá que "mejorar" y "cambiar" la Formación Profesional de aquí a 2015.
La adaptación del nuevo modelo tiene como objetivo primordial dar respuesta a los sectores productivos y, sobre todo, apoyar a las pymes. Arevalo manifestó que, si la Formación Profesional no tiene el nivel requerido, no habrá "empresas competitivas". A su juicio, hay que cambiar la forma de aprendizaje porque se necesitan otras competencias en el alumnado, tras señalar que la actual Formación Profesional es "buena" pero "no suficiente". "La empresas nos piden necesidades de especialización que no se consiguen en la actualidad", añadió.