GASTEIZ. La mayoría de estos cánceres se detectaron en sus fases iniciales y ocho de cada diez mujeres afectadas recibieron un tratamiento quirúrgico que les permitió conservar las mamas afectadas.
El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha difundido estos datos con motivo de una encuesta realizada en la que el 98,2 por ciento de las vascas que han participado en el programa se muestran bastante o muy satisfechas con su organización, el trato y la profesionalidad.
Según esta encuesta, el 99 % de las mujeres cree que el programa es necesario. Sólo un 1 % considera que la asistencia recibida ha sido peor de la que esperaba.
Este programa se puso en marcha en noviembre de 1995, en un principio en Araba y en la zona de Debagoiena, y se extendió al resto de la comunidad autónoma vasca a lo largo de 1997.
En principio estaba destinado a mujeres de entre 50 y 64 años, pero en 2006 fue ampliado hasta los 69 años y desde 2011 también está dirigido a las vascas de entre 40 y 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.
Osakidetza destaca que el cribado es la "mejor arma" para hacer frente a esta enfermedad. La mamografía digital ha reemplazado a la analógica y también se han incorporado al programa nuevas técnicas como la mamotomía (para obtener pruebas de tejido mamario), que junto con las biopsias con aguja gruesa, han sustituido en gran parte a las biopsias quirúrgicas.
Además, Osakidetza ha incorporado la técnica del "ganglio centinela" que permite conocer si la enfermedad se ha extendido a los ganglios de la axila.
También se hacen desde hace unos meses test genéticos que permiten identificar los beneficios o no de someterse a quimioterapia.
El programa cuenta con diez unidades de detección para las mamografías y otras pruebas radiológicas, seis unidades de valoración y siete hospitales de referencia.
Se tardan seis días de media en enviar los informes tras la mamografía y, si en ella se detecta algún problema, se tardan nueve días de media en ser citado para someterse a las pruebas radiológicas complementarias.
El tiempo que transcurre desde la cita en la unidad de patología mamaria del hospital hasta el comienzo del tratamiento es de 30 días.