Bruselas. No hace ni una semana que el pleno de la Eurocámara concluía el trámite parlamentario para incluir al corredor atlántico, del que forma parte la Y vasca, en la red principal de infraestructuras europeas lo que significará acceso prioritario a la financiación comunitaria a partir de 2014. Sin embargo, para acceder a este pastel es esencial que el Gobierno español asuma su parte de la factura y a tenor de la conclusiones que saca el coordinador europeo para el eje ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa no lo está haciendo con la suficiente diligencia o por lo menos no en todos los tramos. Según Carlo Secchi, si Madrid no asigna recursos al nudo ferroviario de Bergara la puesta en funcionamiento de la Y vasca podría sufrir retrasos.
"Existe una necesidad urgente de encontrar y asignar recursos al nudo de Bergara, la parte central de la Y vasca, hacia donde tendrá que fluir el tráfico, lo cual podría perjudicar la implementación de toda la red de alta velocidad en la región en el plazo previsto", alerta Secchi en un informe anual sobre el estado de los trabajos que presentará esta tarde ante la comisión de transportes de la Eurocámara. Dicho de otra forma, o el Ministerio de Fomento y ADIF, como responsable de redactar y ejecutar los proyectos de plataforma del nudo ferroviario Arrasate-Elorrio-Bergara, asignan financiación, o los plazos previstos se irán al traste.
La advertencia del técnico italiano se produce apenas dos meses después de que el PNV denunciara retrasos y solicitara al ministerio que dirige Ana Pastor que traspasara a Gasteiz la competencia de ejecutar las obras del nudo de Bergara así como los accesos a las capitales vascas, en un intento por agilizar el proyecto ferroviario. De hecho, según advierte el informe, "todos los lotes de este complejo proyecto han sido objeto de concurso a excepción de los tres lotes que rodean el nudo de Bergara, en fase de diseño, y la ruta de acceso a Vitoria-Gasteiz y a Bilbao", justo los que el Gobierno Vasco pedía asumir.
Reproches a Madrid Frente al tirón de orejas a Madrid, el balance que Secchi presentará esta tarde a los eurodiputados subraya que "se han registrado avances, especialmente en la línea que va hacia San Sebastian" -precisamente gestionada por el Gobierno Vasco- y que "se han iniciado las obras para hacer que la línea existente sea interoperable con la frontera francesa", lo que permitirá que los trenes de ancho estandar UIC puedan llegar a Donostia "y recorrer la Y vasca de aquí a 2016/2017", apunta el documento.
El otro punto de incertidumbre en este eje es el que atañe a Francia. Secchi reconoce que ha habido importantes progresos en el tramo Tours-Burdeos, que con 300 kilómetros supone un tercio de todo el ramal atlántico, gracias a la puesta en marcha del mayor partenariado público-privado ferroviario del mundo con una concesión de 50 años para el diseño, financiación, construcción y explotación de una línea que "debería empezar a funcionar en 2017". Pero admite que sigue habiendo una "nube de incertidumbre" sobre el calendario y las cuestiones técnicas en los tramos transfronterizos, así como problemas a resolver en relación al sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario y de interoperabilidad (diferencias en el ancho de vía, la electrificación, los sistemas de señalización y la longitud de los trenes) que sigue siendo "una preocupación mayor" tanto en Francia como en el Estado español.
El informe también advierte de que en el nuevo corredor ferroviario de mercancías nº 4, que unirá la localidad portuguesa de Sines con Metz a través de Bilbao, Donostia e Irun, siguen existiendo rutas incompatibles con el corredor atlántico de la red principal. "Debe identificarse definitivamente la ruta que seguirán los servicios interoperables de transporte de mercancías de Madrid a Burgos y a través del País vasco", apunta el informe, señalando que la CE recibió respuesta positiva confirmando que habrá capacidad para realizar transportes de mercancías por la Y vasca.