vitoria. Hoy lunes hay 83 trabajadores de la Administración pública vasca que no cogerán sus coches ni se acercarán a la parada del autobús o el tren para poder llegar a su puesto de trabajo, fichar, desarrollar su jornada laboral y, al final de ella, regresar a casa. Desde hoy y a lo largo de los próximos doce meses esas 83 personas -52 mujeres y 31 hombres- trabajarán en sus casas, ya que se han acogido a la modalidad de teletrabajo puesta en marcha por el Gobierno Vasco.
Los trabajadores de la administración pública vasca que solicitaron y se les ha concedido acogerse a esta modalidad de trabajo acordarán con los responsables de sus respectivos departamentos el tiempo de duración de esta forma de desarrollar su labor, así como la fecha de inicio y finalización. Pero, en cualquier caso, la duración máxima establecida para quienes ejercen sus funciones laborales de manera telemática es de un año.
Andrés Zearreta, viceconsejero de Función Pública, señaló ayer que "la modalidad de teletrabajo es una oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías y que desde el Gobierno Vasco aprovechamos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en aquellos casos en los que las funciones a desarrollar no requieren la presencia de las personas trabajadoras en sus respectivos centros de trabajo".
El Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) es el organismo que mayor número de personas tendrá trabajando en esta modalidad, con un total de 18 trabajadores. Le siguen los departamentos de Salud y Educación, Política Lingüística y Cultura (con 12 personas cada uno), Administración Pública y Justicia (10), Empleo y Políticas Sociales (7), Medio Ambiente y Política Territorial (7), Desarrollo Económico y Competitividad (5) Lehendakaritza y Emakunde, ambos con tres trabajadores, y Hacienda y Finanzas, Seguridad, Autoridad Vasca de la Competencia, Habe y Lanbide, uno en cada caso.
Zearreta destacó que gracias al teletrabajo, los componentes de este grupo de empleados públicos "pueden elegir desde dónde trabajarán y solo correrán con los gastos de la conexión a internet". Para poder acceder a la modalidad de teletrabajo se requiere disponer de los sistema de telecomunicación necesarios, es decir, acceso a internet. Los trabajadores corren con los gastos que genere este servicio, mientras que cada uno de los departamentos a los que pertenecen los empleados se encargará de sufragar el coste del equipamiento informático necesario. El Gobierno Vasco ha estimado que el coste medio anual en adquisición de equipo para cada trabajador asciende a 679 euros.
La flexibilidad horaria, el ahorro de tiempo por prescindir de viajes y traslados, la concentración en las tareas y la distribución del trabajo adaptándolo a las necesidades familiares son algunos de los aspectos positivos asociados a la modalidad del teletrabajo.