bilbao. La red concertada vasca -menos en ikastolas- encara un fin de año caliente con dos nuevas huelgas. Todos los sindicatos del sector (ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT) han convocado los días 3 y 4 de diciembre dos jornadas de huelga como medida de presión contra la patronal de los centros religiosos de Euskadi (Kristau Eskola) y AICE, con el fin de desbloquear la negociación de un convenio propio. Según informaron ayer las cinco centrales, no se ha producido ningún avance desde la huelga del 26 de setiembre que fue secundada mayoritariamente por el profesorado y afectó a miles de estudiantes y sus familias.

Culpan de la situación al "inmovilismo de las patronales", pero reclaman al Gobierno Vasco que se moje en la resolución del conflicto ya que el origen del mismo es la reducción del concierto educativo aprobado por el Gobierno de Patxi López. Hasta el momento, los sindicatos han recabado para su causa 6.704 firmas de apoyo. Y ayer exigieron a Gobierno y patronal que "escuchen nuestras reivindicaciones y den los pasos necesarios para encontrar una salida adecuada al conflicto".

En rueda de prensa, las cinco centrales denunciaron que Kristau Eskola y AICE "continúan aplicando el convenio estatal, mantienen o acrecientan los recortes salariales, las nuevas contrataciones se realizan en nuevas y peores condiciones, no se aplican ciertas mejoras sociales, como el permiso maternidad y lactancia, el premio continuidad, la reducción de horas lectivas a los 58 años o el año sabático".

Según dijeron, hasta ahora no ha habido "ninguna intención de retirar estos chantajes" ni tampoco "voluntad" de convocar la mesa para negociar un convenio propio que tome como punto de partida el de 2009, antes de que se produjera la rebaja salarial del 5% impuesta por el Gobierno López a los funcionarios y trasladada a los profesores de la concertada por las patronales.

La salida a este problema tiene difícil solución porque Kristau Eskola asegura que acceder a las reivindicaciones pondría en riesgo la viabilidad de decenas de sus centros y el Gobierno vasco no va a subir la financiación del concierto educativo para el año 2014.