GASTEIZ. Darpón ha contestado en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento vasco a sendas preguntas del PP y de UPyD sobre las medidas incluidas en el II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza 2013-2019.

Una de estas acciones consiste en conocer la preferencia de los pacientes sobre el idioma en el que quieren ser atendidos en el Servicio Vasco de Salud, propuesta que rechazan tanto el PP como UPyD.

Según una nota difundida por el Departamento de Salud, Darpón ha defendido esta medida y ha señalado en el pleno que el respeto a los derechos lingüísticos es "un deber ineludible en toda administración, también en Osakidetza".

El consejero ha destacado la "trascendencia" que tiene la comunicación en la actividad asistencial y ha considerado "fundamental" garantizar a los pacientes la opción de comunicarse en la lengua en la que se encuentran "más cómodos y seguros" con el fin de conseguir "la confianza y empatía en la relación sanitario-paciente".

Ha añadido que la confianza cuando alguien deja su salud en manos de un profesional es un elemento básico "y la comunicación y la lengua la favorecen".

El plan, en cuya elaboración participan la dirección de Osakidetza, los profesionales y los representantes sindicales, se basa en los principios de "respeto a los derechos lingüísticos, mejora de la calidad del servicio y progresividad", ha indicado Darpón.

El objetivo principal del plan, ha añadido, es garantizar la presencia y el uso del euskera como lengua de servicio, oral y escrita, tanto en las relaciones externas como en las relaciones internas".

"Este plan es absolutamente respetuoso con la legalidad vigente, es respetuoso con los derechos lingüísticos de la ciudadanía y es respetuoso con la realidad sociolingüística de cada demarcación y ámbito de actuación", ha concluido.