MADRID. Se trata de una nueva campaña de la denominada "Operación Captura", que se puso en marcha en 2006 por parte de las autoridades británicas, españolas y la organización Crimenstoppers, con el resultado hasta el momento de 53 delincuentes capturados de los 63 cuya identidad se ha publicado.
En los últimos ocho meses, desde enero de este año, han sido localizados ocho de los individuos más buscados en el Reino Unido, entre ellos un narcotraficante y dos acusados por abusos sexuales a menores.
La publicación de sus nombres "influye y tiene un impacto relevante" en los fugitivos, que se sienten acorralados, según ha explicado durante la presentación de la campaña el jefe de Operaciones en Europa de la Agencia Nacional Británica contra el Crimen (NCA), Hank Kole.
El objetivo es que tanto los ciudadanos españoles como, sobre todo, los británicos que viven en España o están de vacaciones en nuestro país, informen a las autoridades si les han visto, siempre de forma confidencial.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que "el crimen no tiene fronteras, pero tampoco existen la fronteras para la cooperación policial y judicial".
"España no es un refugio seguro para los delincuentes británicos que huyen de su país", ha asegurado en número dos de Interior, que ha destacado la colaboración que mantienen España y el Reino Unido en materia de seguridad.
En la misma línea, el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha recordado que en España residen más de 800.000 ciudadanos británicos y anualmente más de catorce millones vienen de vacaciones, por lo que es "de vital importancia" mantener estas buenas relaciones.
Manley ha afirmado que "la mayoría de los británicos viene a España a disfrutar de vacaciones, pero una minoría viene a delinquir o a esconderse de la justicia", y a éstos les ha dicho: "No existe refugio alguno para estos delincuentes; no os podéis esconder, porque os encontraremos y os llevaremos ante la justicia".
Uno de los buscados en esta campaña es Michael Mccartney, de 78 años, al que se acusa de nueve abusos sexuales a menores. Como el resto, no acudió a la Audiencia para ingresar en prisión.
También se busca a Keith Turner, quien tras cumplir condena por matar a su madre y hermana quedó en libertad y cometió un fraude en la ONG en la que colaboraba, así como a Robert Mortby, quien cometió un intento de asesinato, y a Brian Thexton por varios robos.
El resto de fugados tienen pendientes delitos relacionados con el tráfico de drogas y son Ian Stanton, Stephen Blundell, Daniel Bowes, Daniel Dugic, David Hewson, David Mather, Christopher Mealey, Robert Knight y Lee Willis.
Sus identidades y fotos se publicarán en numerosos lugares junto al teléfono 0800555111, al que se puede llamar para alertar sobre ellos.