VITORIA. El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, expuso ayer en el Parlamento Vasco los principales apartados del presupuesto de su Departamento para 2014 y destacó que el aumento del 7,1% en las partidas para gasto e inversiones permite "mantener y reforzar todos los programas en vigor". Erkoreka apuntó que no está previsto ningún ingreso derivado de las tasas judiciales, ya que el Gobierno español aún no ha establecido su reparto.

El presupuesto total del Departamento asciende a 220,4 millones de euros -un 3,5% más que este año-, de los que el área de Justicia se lleva tres cuartas partes: 163 millones.

Por lo que respecta a los gastos de personal, que superan los 121 millones, el consejero informó de que cumplirá "a rajatabla todos sus compromisos" de equiparar el salario del personal de Justicia con el resto de funcionarios de la Administración pública vasca. Erkoreka detalló que una parte importante de la dotación económica de su Departamento sustentará servicios sociales tan esenciales como la atención de los menores infractores, la asistencia jurídica gratuita o los programas de ayuda para mujeres víctimas de la violencia de género. En concreto, a los centros y servicios de Justicia Juvenil se dedican 13 millones de euros, que no sólo financiarán el funcionamiento y mejora de los siete centros residenciales, sino también las medidas de libertad vigilada, los trabajos en beneficio de la comunidad y los tratamientos ambulatorios de los menores que han recibido condenas, entre otros programas. A los puntos de encuentro familiar se destinan casi 1,2 millones de euros.

En los Presupuestos de 2014 se incluyen además varias partidas nuevas por importe superior a los 682.000 euros para financiar la mediación intrajudicial y de distintos ámbitos jurisdiccionales. En este capítulo entrarán también las labores de mediación que la Administración vasca ha impulsado este año para reconducir los casos relacionados con deudas hipotecarias, de forma que no acaben en desahucios de viviendas.

En el área de Administración Pública y Atención ciudadana -que suma 44 millones- la partida más importante es la destinada a la atención de los ciudadanos y la innovación en la administración electrónica. Para estas materia el Presupuesto prevé 13,6 millones.