Bilbao. Tras enterarse del recorte en las ayudas Erasmus por el BOE, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas Españolas se mantiene a la expectativa de conocer el contenido de la nueva convocatoria para valorar el calado de la rectificación del ministro. Su portavoz y miembro del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, Aratz Castro, cree que lo sucedido con las becas de movilidad "evidencia la falta de diálogo de un Ministerio que prima los recortes frente a la igualdad de oportunidades".
¿Os convence la rectificación del ministro José Ignacio Wert?
Vamos a esperar a leer la letra pequeña de la nueva convocatoria para conocer en qué términos se rectifica. La marcha atrás del ministro evidencia la falta de diálogo del Ministerio y que en sus decisiones priman los recortes frente a la igualdad de oportunidades y frente a lo que es justo, que es informar a los estudiantes que se van al extranjero qué dinero van a recibir durante su estancia fuera.
Se ha ganado una pequeña batalla.
El movimiento estudiantil, la presión de muchos agentes han obligado a que Wert dé un paso atrás.
Incluso los 'cachorros' del PP han puesto el grito en el cielo.
La evidencia de lo incomprensible de la medida es que el partido que sustenta el Gobierno español ha cuestionado la decisión de su ministro. Cuando se podía pensar que Nuevas Generaciones volverían a optar por el silencio han levantado la voz contra el ministro para decirle que esto no era razonable.
¿Wert solo se mueve si se lo piden los suyos?
No sabría decir ante quién rectifica Wert porque ha habido muchos agentes que han intervenido. Lo que sí está claro es que en este caso las críticas también le han llegado desde su entorno.
¿Cuáles hubieran sido las consecuencias de este recorte?
Que las personas con menos recursos se iban a ver obligadas a no participar en el programa.
Wert defendía el recorte precisamente porque la disyuntiva era dar 38 euros a todos, o hasta 300 a los estudiantes con menos recursos.
Claro, pero la norma exigía haber obtenido una beca general el año anterior, lo cual excluye a quienes han visto empeorada su situación a lo largo del último año y que este curso sí necesiten el dinero para estudiar fuera.
¿Qué os están trasladando los 'erasmus' que se han puesto en contacto?
Hemos recibido numerosas consultas de estudiantes que ya están fuera. Lo que nos trasladan es su confusión porque no ha habido una información previa, todos nos hemos enterado por el BOE. Esta manera de actuar constata la falta de comunicación del Ministerio con el alumnado, no se nos informó en la comisión permanente del Consejo de Estudiantes del Estado y tampoco a las universidades. El que nos hayamos enterado por el BOE y que la normativa no se haya publicado aún en la web del Ministerio demuestra que se ha actuado de forma malintencionada.
Un nuevo recorte, pero de tapadillo y con carácter retroactivo.
Así es, no está habiendo claridad ni buena voluntad.
¿La ayuda es decisiva para decidir dejar el programa Erasmus?
La beca Erasmus se compone de distintas miniayudas: una de la UE (115 euros), otra del Ministerio (100) y la autonómica (120). El alumno recibe al mes la suma de las tres y para muchos la parte del Ministerio es casi la mitad del total ya que le han suprimido la autonómica. No es una ayuda decisiva pero sí es importante a la hora de decidir si acepta irse fuera.
¿Y en Euskadi?
Es contradictorio porque nos han dicho que sí nos habría afectado y que no. A ello se suma la falta de detalles de la rectificación. Por todo ello, el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU vamos a reunirnos mañana (por hoy) con el equipo rectoral.