VITORIA. Es un inexplorado bazar que muda sus callejuelas por grandes avenidas y sus plazoletas por salones de hoteles. Un extravagante zoco itinerante en el que se despacha desde el último best-seller a un microondas, pasando por un colchón bautizado sin pudor por el vendedor como rehabilitador o una pulsera magnética con supuestas funciones sanadoras? Es el circuito comercial que sobrevive, aun en tiempos de crisis, ajeno a las reglas de juego de tiendas y grandes superficies; un ejemplo vivaracho del capitalismo salvaje que busca y capta a su clientela preferida, las personas mayores, en excursiones aunque no descuidan el cara a cara en plena calle o vía telefónica. Es la auténtica venta al por mayor.

No hay cifras concretas y mucho menos oficiales de un sector poco conocido para ser tan popular. La actividad no es ilegal. Nadie obliga a nadie. "Cuando vas no te ponen la pistola en el pecho y te dicen, oye no me fastidies y te vayas sin comprar nada", ilustra José Antonio Pérez, presidente del club mixto Amigos de los mayores de Bilbao y que, en los diez últimos años ha asistido a unas cuantas de esas demostraciones comerciales a las que sí obliga a acudir la promotora del evento.

A pesar de todo, administraciones y organizaciones de consumidores no se cansan de alertar y de recordar a los potenciales clientes tanto los riesgos que entrañan los llamados productos milagros ofertados -aparatos de magnetoterapia, productos adelgazantes,?- como sus derechos cuando adquieren alguno de esos objetos -aparatos de masaje, enciclopedias, seguros,?- De hecho, según un informe publicado por Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, casi la mitad (45%) de las personas que adquieren productos a través de esos canales ajenos a un establecimiento comercial, no quedan satisfechos.

El documento, elaborado en base a las respuestas de 250 hombres y mujeres de once centros de mayores de la Comunidad Autónoma Vasca, desvela que el motivo esencial de esa decepción fue no haber obtenido los beneficios para la salud ni la utilidad esperados. Y, lo que es aún más preocupante para los responsables de Kontsumobide: el 67% de esas personas mayores que mostraron su descontento no hizo nada para solucionar ese problema. De hecho, concluye el informe Ventas fuera del establecimiento comercial y productos milagros, "buena parte de ellos considera, erróneamente, que en este tipo de ventas los productos no se pueden devolver o solo se pueden devolver en caso de que sea defectuoso".

En este sentido, llama la atención que el 73% de los encuestados desconociera tener derecho a cambiar de opinión y a devolver el producto en el plazo de siete días desde la recepción del mismo. Para Kontsumobide el colectivo de las personas mayores es un grupo de riesgo al que "es necesario prestar especial atención en la protección de sus derechos como personas consumidoras, ya que, en muchas ocasiones, es objetivo de intentos de estafas y engaños". Precisamente, entre los objetivos de Kontsumobide para esta legislatura figuran "ofrecer más información y formación para dotar de recursos a las personas mayores, de manera que puedan actuar de forma crítica y responsable para poder evitar posibles fraudes", expresaban desde el Instituto Vasco de Consumo.

"Que no nos fiemos" "Desde el Gobierno Vasco nos insisten mucho en todo eso. Nos desaconsejan hacer este tipo de compras. Nos dicen que no nos fiemos", apostilla Jesús Hierro, tesorero de esa asociación de mayores del bilbaíno barrio de San Inazio. Ellos, y ellas mayoritariamente, son más sensibles a caer en la tentación de esos productos milagro tipo pulsera magnética, champús de caballo, colchones terapéuticos o dietas curativas? "Este colectivo recibe un sinfín de ofertas de todo tipo de productos, la mayoría relacionados con la salud, y en gran parte de los casos se realiza fuera de establecimiento comercial, en excursiones comerciales, reuniones, visitas a domicilio,?" agregaban fuentes de Kontsumobide. De hecho, prácticamente todas las personas encuestadas contestaron que les habían querido vender productos "en más de una ocasión y lugar" y más de la mitad (52%) confirmó que había comprado "en alguna ocasión" algunos de esos productos.

Así las cosas, y tras reunir y analizar las respuestas obtenidas durante el programa de Formación en Consumo en una decena de centros de mayores de la Comunidad Autónoma Vasca, Kontsumobide redobla su apuesta por fortalecer la visión crítica y reflexiva de las personas mayores a través de charlas y campañas después de haber contratado que "aún afirmando no fiarse de este tipo de productos muchas personas mayores han adquirido alguno fuera de los establecimientos habituales". Ocho de cada diez reconocían, a toro pasado, que desconfían de los supuestos beneficios que esos productos milagro tendrán en su salud; y un 73% aseguraba que "hay que cuestionarse la compra de este tipo de productos presuntamente beneficiosos para la salud". Pese a todo, más de la mitad compró algo.

La captación

Excursión comercial86.40%

Teléfono71.20%

Domicilio63.20%

Reunión en hoteles...49.60%

Carta49.20%

Calle20.80%

Otros [Internet]3.20%

Los productos

Colchones o bases80.80%

Aparatos de masaje72%

Enciclopedias71.20%

Aparatos de magnetoterapia51.39%

Seguros40%

Electrodomésticos39.20%

Lámparas infrarrojas26.80%

Productos adelgazantes22.40%

Otros6.40%

Imagen de una demostración comercial realizada en España. Foto:DNA

Los derechos de consumidores de las personas mayores deben ser especialmente protegidos, según Kontsumobide.

A saber

l Producto estrella. De las personas que habían adquirido algún producto, destacan con diferencia los colchones y las bases de colchón (37,9%), y libros (33,06%). En la opción 'Otros', señalaron diversas compras puntuales: cremas, plantillas, vajillas, cazuelas, lámparas de infrarrojos, revistas, ropa, funda para oxigenarse y manta para gatos.

l Presión. El 47% de las personas encuestadas dice que no recibió previamente la información completa del producto adquirido y un 9,2% de los encuestados confesó haberse sentido presionado por la persona vendedora, lo que provocó que no planteara todas sus dudas antes de la compra.

l Reclamación. Del total de personas que no se sintieron satisfechas con la compra, el 67,3% no hizo nada por resolver el problema y únicamente el 12,7% reclamó en una Oficina de Consumo.

LA CIFRA

7

l Días. En las compras fuera de establecimiento comercial se dispone de un plazo de siete días naturales desde la recepción del producto para cambiar de opinión y devolverlo.