A CORUÑA. La defensa de Rosario Porto, el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, no descarta pedir la nulidad de las grabaciones realizadas a su clienta por la publicación de conversaciones grabadas a ella y su exmarido, Alfonso Basterra, tras la detención de ambos como supuestos autores de la muerte de su hija Asunta. En concreto, manifestó que podrían haberse vulnerado "derechos" de su clienta. Mientras, apuntó de nuevo a una tercera persona como autora del crimen de Asunta Basterra, la niña cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre. "Parece un amaño, que alguien quiere involucrarla", ha dicho al apuntar como posible motivación hacerle "daño" a Rosario Porto. De hecho, los investigadores reconocen que barajan la posible participación de una tercera persona en los hechos.
En la grabación en los calabozos de la Guardia Civil en Lonzas, en A Coruña, Rosario Porto dice a su exmarido "Tú y tus jueguecitos" y, en otra parte le pregunta: "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?", a lo que Alfonso Basterra responde: "Calla, que a lo mejor nos están escuchando".
Preguntado sobre la autorización que habría dado el juez José Antonio Vázquez Taín para que se recogiesen estas grabaciones y sobre el contenido de las mismas, el letrado de Rosario Porto condicionó la posibilidad de un recurso a la espera de que se levante el secreto del sumario. "Quiero pensar que hay un auto del juez ordenando las grabaciones y quisiera ver cuándo fue dictado y su fundamentación", precisó. "Una cosa es que se autorice intervenir llamadas de teléfono o de correspondencia y otra que cuando estoy detenido y asiste el derecho a no declarar, se me grabe sin que lo sepa", alegó. Sin embargo, precisó que, hasta que no se levante el secreto del sumario, que el juez ha prorrogado por un mes más, no tiene tampoco "la certeza" de que existan esas grabaciones.
Mientras, la investigación abierta por la muerte de Asunta analiza ahora la posible participación de una tercera persona en los hechos. Así lo confirmaron ayer varias fuentes, que apuntaron que se maneja en el marco de la investigación la "hipótesis" de la supuesta implicación de una tercera persona, tras haber sido imputados por asesinato los padres de la niña. No obstante, las mismas fuentes consultadas puntualizaron que se trata de "una hipótesis", pero que no hay "nada en firme". Así, La Voz de Galicia publica que la investigación apunta a que la implicación de esta tercera persona habría consistido en depositar el cuerpo de la menor en la pista forestal de Teo.