GASTEIZ. A estas personas se les exige un año continuado de empadronamiento en Euskadi y unos ingresos inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para tener derecho a la tarjeta individual sanitaria de Osakidetza y a un médico de cabecera.
Los que no cumplen con estos requisitos son atendidos en Osakidetza cuando se trata de urgencias y de problemas de salud pública.
Estos requisitos no afectan a las mujeres inmigrantes irregulares embarazadas y a los menores de 18 años.
El contenido de esta orden ha sido debatido hoy en la comisión de Sanidad del Parlamento Vasco, a instancias de EH Bildu, grupo que pedía aclaraciones sobre dicha orden al consejero de Salud, Jon Darpón.
En su lugar ha intervenido el director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria del Departamento de Salud, Iñaki Berraondo, quien ha desvelado que dicha orden ha sido recurrida por la Abogacía del Estado, aunque por el momento sigue en vigor.
Berraondo ha explicado que la "inmensa" mayoría de los inmigrantes irregulares en Euskadi cumple el requisito del año de padrón, y ha cuantificado en "700 personas" las que no reúnen estas condiciones.
En cualquier caso, ha aclarado que estos extranjeros en situación irregular con menos de un año de empadronamiento son atendidos por Osakidetza en situaciones de emergencia o de enfermedades infecciosas, y si necesitan posteriormente un control sanitario se les asigna un médico de cabecera.
Durante el debate, EH Bildu, PSE-EE y UPyD han defendido la asistencia sanitaria gratuita para todas las personas que viven en Euskadi y han pedido al Gobierno vasco que elimine los requisitos fijados en la orden.
La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha criticado que se hayan endurecido los requisitos fijados para estos colectivos para recibir asistencia sanitaria completa y gratuita, un derecho básico, y ha recordado la dificultad que tienen muchos extranjeros para acceder una vivienda y poder estar empadronados.
"Si se ponen condiciones estamos negando esa atención universal sanitaria", ha advertido Blanco tras recordar que incluso el Ararteko, Iñigo Lamarca, ha pedido al Gobierno Vasco que Osakidetza atienda a todos los inmigrantes irregulares, también a los que no llevan un año empadronados en Euskadi.
Blanca Roncal (PSE-EE) también ha instado al Gobierno Vasco a regular la atención sanitaria de los inmigrantes sin permiso legal de residencia de forma que ninguna persona que resida en Euskadi quede sin asistencia primaria.
Gorka Maneiro (UPyD) ha exigido asimismo la eliminación de dicho requisito, mientras que Kerman Orbegozo (PNV) ha defendido la postura del Gobierno Vasco y el PP no ha intervenido en la comisión parlamentaria.