BILBAO. Los cerca de 12.000 trabajadores de los 250 centros de educación concertada del País Vasco están de nuevo llamados a parar una hora por los sindicatos ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT en la franja horaria comprendida entre las 8.00 y las 11.00 horas.
Según ELA, el llamamiento está obteniendo "prácticamente el mismo seguimiento" que el paro de una hora convocado entre este colectivo el pasado martes, cuando, según los convocantes, miles de trabajadores de la red concertada secundaron la convocatoria.
La patronal Kristau Eskola, sin embargo, aseguró que el seguimiento de la protesta fue escaso y la cifró en sus centros en un 21 %.
Las fuentes de ELA han descartado entrar en "una guerra de cifras" con la patronal de los centros religiosos, aunque han indicado que en sus datos están incluidas las direcciones de los centros que no secundaron los paros.
Los convocantes han valorado la organización y movilización de los trabajadores en cada uno de los centros para defender el convenio y han instado a las patronales Kristau Eskola y AICE y al Gobierno vasco a buscar una solución al conflicto que no haga recaer el peso de los recortes en los trabajadores.
Los sindicatos rechazan las rebajas salariales aplicadas a los empleados de la enseñanza concertada y reclaman la devolución de las cantidades que les han sido detraídas de sus nóminas, aunque, fundamentalmente, demandan la negociación de un nuevo convenio de ámbito vasco, que no incluya recortes y cuya aplicación se garantice.
Según ha advertido ELA, "no vamos a aceptar" que los trabajadores soporten "el peso fundamental de los recortes y de haber roto el convenio del País Vasco y la mesa de negociación y de estar aplicándose el convenio estatal -sectorial-".
Tras los paros parciales de esta semana y la jornada de huelga del 26 de septiembre pasado en el sector, los trabajadores de la enseñanza concertada vasca están llamados a continuar con las movilizaciones en defensa de sus reivindicaciones en próximas fechas.
Los sindicatos han convocado concentraciones reivindicativas el próximo día 29 en Bilbao, Donostia y Gasteiz y han advertido de que de no obtener respuesta sus demandas, convocarán una nueva semana de movilizaciones entre el 25 y el 29 de noviembre, con más paros.