madrid. Para la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco "los aeropuertos se presentan como una infraestructura esencial para el futuro del País Vasco" por lo que estima necesaria la configuración de un sistema aeroportuario vasco que se apoye en la especialización de cada una de las terminales de la CAV, desde la idea de "un aeropuerto tres terminales"

Preguntada sobre si el Gobierno Vasco está trabajando para hacerse con el control de los tres aeropuertos de la comunidad, Ana Oregi expresó la voluntad del Ejecutivo de asumir las competencias de gestión de las instalaciones de Loiu, Foronda y Hondarribia y señaló que "no tiene ningún sentido" que los tres aeropuertos de la CAV, a los que en su área de influencia se unen los de La Rioja, Burgos, Biarritz y Santander, "estén compitiendo para quitarse los tráficos". Por ello, considera que "hay una posibilidad de trabajo en complementariedad con los tres aeropuertos vascos" y ya se están "analizando las posibilidades legales y económicas".

Asimismo, la consejera considera esencial reforzar el papel del aeropuerto de Foronda como un "gran aeropuerto de carga", pero "sin perder de vista su potencial como aeropuerto de pasajeros a medio y largo plazo". Oregi señaló que "el de Bilbao es un gran aeropuerto de viajeros y el de Hondarribia también puede ejercer una labor complementaria a los otros dos".

La consejera apuntó que la CAV necesita "nuevos proyectos de conexión intermodal que posibiliten un sistema integrado del transporte colectivo" y puso en foco en la intermodalidad cercanías-TAV y TAV-aeropuertos.