madrid. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, reclamó ayer al Ministerio de Fomento que defina "la entrada de la nueva red ferroviaria en cada una de las tres capitales vascas" y que licite los tramos pendientes de la Y, el trazado el alta velocidad que conectará los tres territorios de la CAV entre sí y con los principales ejes ferroviarios europeos.

En una conferencia pronunciada en Madrid en el marco del Executive Forum y ante más de ciento veinte representantes de la política, el mundo empresarial y el Gobierno español, Oregi expresó su preocupación por "la falta de conexión en alta velocidad del tramo Burgos-Vitoria Gasteiz y denunció que "de seguir con el planteamiento actual de tercer hilo para ese punto, nos encontraríamos con la excentricidad de tener 80 kilómetros de segunda en una red transeuropea prioritaria para la Unión Europea y con la que tanto el Gobierno español como el Gobierno Vasco se comprometieron hace años".

Ana Oregi, que abordó en profundidad la Estrategia Territorial Vasca, dedicó buena parte de su conferencia a las necesidades de movilidad interior y conectividad de Euskadi, destacando la importancia de la intermodalidad y de la alta velocidad ferroviaria. "Hacia fuera -detalló la consejera- es necesario mejorar nuestros enlaces con los espacios económicos más importantes del entorno español y europeo: cornisa cantábrica, Burgos-Madrid, eje del Ebro ó Aquitania-Burdeos-París. Hacia dentro debemos mejorar la interrelación del sistema polinuclear de capitales por medio de la nueva red ferroviaria vasca así como, en un nivel inferior, potenciar unas relaciones fluidas entre los diferentes núcleos".

La consejera y experta en urbanismo recordó a los expertos en logística y desarrollo de infraestructuras de todo el Estado que "Euskadi se localiza en una de las rutas principales Norte-Sur de acceso de personas y mercancías a la península ibérica por lo que ha de optimizar sus conexiones interiores y exteriores". "Como en todas las sociedades desarrolladas, en la Comunidad Autónoma Vasca, las demandas de movilidad son cada vez mayores, a la vez que la elevada conectividad exterior y la alta eficiencia en las conexiones exteriores se convierten en requisitos imprescindibles para la competitividad", señaló.

Respecto a los retrasos que acumulan las obras de construcción de los tramos vizcaino y alavés de la línea vasca de alta velocidad debido a la falta de presupuesto, la consejera urgió al Gobierno español para que redacte los proyectos de entrada del TAV en las capitales y saque a licitación los tramos Atxondo-Abadiño y el nudo de Bergara. "La realización de la nueva red ferroviaria vasca es una prioridad para nuestro país, puesto que constituye un gran proyecto, clave para interconectar las principales ciudades del territorio y articular el País Vasco dentro de las principales redes europeas de transporte, tal y como recoge el libro blanco del Transporte Europeo y la estrategia territorial europea. Así lo ha manifestado reiteradamente el Comisario Europeo, Kallas", reiteró ayer Ana Oregi.

La consejera destacó que uno de "los aspectos fundamentales de la estrategia territorial vasca es la decidida apuesta por la intermodalidad", proyecto para el que Euskadi dispone de "tres puertos comerciales, tres aeropuertos, una red de carreteras de alta capacidad de gran calidad, así como de conexiones ferroviarias en los tres anchos necesarios para poder garantizar la intermodalidad". "Creemos sinceramente, y así lo hemos trasladado al Ministerio en el marco de los trabajos tendentes a la definición de la estrategia logística del Estado, que Euskadi aporta valores indiscutibles para constituirse en un nodo logístico en el entorno europeo", afirmó.