L'HOSPITALET DE LLOBREGAT. El trastorno de acumulación se define por la tendencia que lleva a las personas a acumular objetos inservibles o sin valor y la dificultad de deshacerse de ellos, de forma que acaban ocupando más del 70 por ciento del espacio habitable de su domicilio con estos objetos, haciendo difícil la vida diaria.
Tradicionalmente, la conducta acumuladora se relacionaba con el trastorno obsesivo-compulsivo, pero últimamente se ha empezado a considerar como una patología independiente ya que las personas afectadas no experimentan pensamientos obsesivos ni clara ansiedad sino una dificultad para desprenderse de los objetos adquiridos y un sentimiento de duelo cuando se ven obligados a ello.
La psiquiatra del Hospital de Bellvitge Pino Alonso indica que "es fundamental tener en cuenta estas diferencias psicopatológicas para establecer un buen diagnóstico diferencial entre las dos patologías".
Los especialistas también alertan que el trastorno de acumulación es diferente al síndrome de Diógenes, porque en este último caso los pacientes presentan dejadez personal y social y acumulan restos de alimentos y basura en general.