EL Zadorra a su paso por Abetxuko presenta al menos dos puntos negros que ponen a Vitoria en peligro cada vez que llueve de forma copiosa. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz llevan años trabajando en la prevención de inundaciones de la mano de la Agencia Vasca del Agua y de la sociedad municipal Amvisa, respectivamente. Ayer, ambas entidades dieron un paso más hacia adelante con la firma de un nuevo convenio para renovar y ampliar la pasarela peatonal de Abetxuko. Una obra que permitirá duplicar la sección hidráulica en un punto crítico, explicó el director de URA, Iñigo Ansola.

El siguiente paso, a medio plazo, será trabajar aguas abajo del río, a la altura del deteriorado puente viejo de Abetxuko, otro punto crítico en el mapa fluvial de Gasteiz. Mientras tanto, ambos organismos se centran en el desvío de los ríos del Sur, para que su caudal no entre en la ciudad y así evitar que las cañerías se colapsen y se produzcan riadas. La colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento en materia de aguas contempla actuaciones hasta 2020.

La obra que ayer se presentó consiste en ampliar la pasarela peatonal de Abetxuko y sustituir las tuberías de abastecimiento a Vitoria. El presupuesto de esta intervención asciende a 843.112,50 euros, sin IVA, de los que 704.400 corresponden a la ejecución de la estructura y reposiciones necesarias, a cargo de URA y Amvisa al 50%, y 138.711 euros al acabado de la pasarela -colocación del pavimento, barandilla e iluminación-, a costear por el Consistorio gasteiztarra.

Para el Gobierno Vasco, el convenio rubricado ayer en Lakua "da continuidad a la colaboración entre ambas instituciones para mejorar el umbral de seguridad ante las potenciales afecciones de las crecidas del río Zadorra a su paso por nuestra capital", declaró la consejera Ana Oregi. Se trata de un convenio surgido del Acuerdo Marco entre URA y el Ayuntamiento, suscrito el 24 de octubre de 2012 para el periodo 2013-2020.

Para el Ayuntamiento de Gasteiz, "estas obras permitirán reducir las afecciones recurrentes de las crecidas del Zadorra en nuestra ciudad. Si bien es necesario continuar con el compromiso de colaboración e impulsar las obras pendientes", expuso la edil Idoia Garmendia.

Mayor seguridad La ampliación y renovación de la pasarela de Abetxuko está considerada como una de las actuaciones prioritarias en el casco urbano y es continuidad de una obra previa en el barrio: la construcción de la tubería de bypass o paso subfluvial alternativo a la conducción ubicada en la pasarela de Abetxuko.

Esta tubería paralela subfluvial, ya concluida, ofrece una alternativa en paralelo a las conducciones de abastecimiento actuales que suministran agua a la ciudad desde los depósitos de Araka. Su puesta en marcha minimiza la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento de la capital alavesa ante alguna incidencia que pudiera afectar a la conducción actual, ubicada bajo la pasarela y objeto de mejora.

La reciente conclusión del paso subfluvial permite acometer la ampliación del vano y de la longitud de esta pasarela, así como la sustitución de la conducción de agua que ejercía de estructura de la pasarela. Así, dicha mejora redundará en una mayor capacidad de desagüe, facilitará el libre discurrir de la corriente y permitirá un aumento de la capacidad hidráulica del cauce y de la seguridad del casco urbano ante las recurrentes crecidas fluviales. Una vez concluida la obra, URA entregará el bypass al Ayuntamiento para su explotación y mantenimiento, tras una inversión de más de 2.100.000 euros y más de seis meses de ejecución.