oion. El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Oion, en manos del PP, baraja la construcción de un lago artificial en la zona deportiva. Eso sí, por ahora sólo se trata de un proyecto al que no se le ha puesto fecha y que en cualquier caso no será inmediato. La propuesta, que ha sido confirmada por el alcalde, Rubén Garrido, y que fue comunicada a los demás grupos municipales el miércoles por la tarde en el transcurso de la celebración de una reunión de comisiones informativas municipales, sería, en opinión del primer edil, una laguna de pequeño tamaño. Ésta se complementaría con una pista de voley-playa construida con arena lavada.
Según indicó Garrido, el proyecto que se ha planteado es la concentración en la zona deportiva de todas las instalaciones, algunas de las cuales se encuentran dispersas por la ciudad, como el rockómodro. Para ello se retiraría la valla actual que rodea algunas de estas instalaciones: las piscinas de verano, el viejo campo de fútbol y otras, para ampliar la valla al conjunto de la zona, creando una especie de club, con una recepción por la que todo el mundo que quisiera entrar tendría que pasar. En ese proyecto es donde encajaría, aunque no con carácter inmediato, el lago artificial y la pista de voley-playa que, de momento, ha provocado el rechazo de muchos vecinos a través de las redes sociales y de los partidos de la oposición.
La primera fase supondrá 320.000 euros con cargo a una subvención ya aprobada del Gobierno Vasco. Esta primera fase no incluye ninguna instalación deportiva nueva.
Para el portavoz del PNV, Jokin Villanueva, "no sabemos el importe total del proyecto pero actualmente no hay financiación para el resto de las fases por lo que es ilógico invertir ese dinero en esta primera fase que entendemos no es urgente y correr el riesgo de no poder acometer el resto. Tampoco sabemos cómo se gestionará el recinto resultante ni si el incremento de instalaciones supondrá un mayor gasto de mantenimiento".
A esas incertidumbres se suma que "la parcela sobre la que se va a actuar está destinada a viviendas, por lo que hay que cambiar la calificación y es necesaria una mayoría del Pleno que el PP no tiene en Oion".