gasteiz. La Fiscalía alavesa inició en julio una investigación sobre las bonificaciones que el Ayuntamiento de Vitoria concede a algunos artistas y promotores por actuar en el Iradier Arena, que rebajan el alquiler oficial diario del recinto, que asciende a casi 18.000 euros, a entre 150 y 3.500. Ayer el alcalde, Javier Maroto, aseguró que "esas tarifas tienen un efecto disuasorio, para decidir si un evento es interesante o no, si lo es se aplican las bonificaciones".
El alcalde explicó que para los técnicos municipales la normativa del recinto no era apropiada y que se reformó para ajustarla a la Ley, pero en los grupos de la oposición no se ve con buenos ojos que unos conciertos o eventos de cualquier tipo se celebren por precios casi simbólicos y que a otros se les vete la presencia en Vitoria reclamándoles 18.000 euros por hacer uso de este espacio. Según el alcalde, la política en torno al Iradier Arena persigue "que hagan caja los comerciantes y hosteleros de la zona con eventos que, ahora sí, los hay a menudo".
Lo cierto es que esta nueva plaza de toros ha permanecido infrautilizada desde que se construyó, debido en buena medida a su pésima acústica y al mal aislamiento del exterior. Poco a poco su actividad ha ido aumentando, y de hecho el año pasado albergó ya 17 espectáculos de diferente índole, pero la política de rebajas del Ayuntamiento hizo que por todos estos eventos tan sólo se recaudaran 4.379 euros.
El primer edil gasteiztarra argumentó que la Corporación anterior también realizaba este tipo de descuentos, y recordó que la infraestructura le salió gratis a la ciudad durante el mandato de Alfonso Alonso porque la pagó la constructora a cambio de levantar pisos de lujo en la zona.